Los promotores podrán pagar para acortar los tiempos de las evaluaciones ambientales

Seis consistorios de menos de 50.000 habitantes firman un convenio con la Consejería para que estos trámites puedan sustanciarse en las entidades locales

La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha firmado este martes un convenio con seis ayuntamientos que se convierten en «órganos ambientales» y que podrán resolver los procedimientos de evaluación ambientalAlcantarillaÁguilasSan JavierMazarrónAbarán y Blanca son los primeros seis ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que, al igual que Murcia, CartagenaLorca y Molina de Segura, podrán tramitar estos procesos.

Así lo ha anunciado el consejero Juan María Vázquez junto a los alcaldes de cinco de los seis consistorios y al presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. «La Ley de Protección Ambiental del año 2020 habilita, mediante convenio, que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes puedan ser órganos ambientales siempre que lo soliciten y nos trasladen que tienen capacidad de serlo», aseguró Vázquez.

El objetivo es evitar el «colapso» en la resolución de estos trámites, según afirmó Víctor López Abenza, presidente de la Federación de Municipios: «No era una falta de ganas de hacer, es de colapso con las distintas acciones que los 45 municipios estamos enviando a la Consejería de Medio Ambiente para aprobar esos planes medioambientales. Necesitamos ser los propios ayuntamientos quien pudiésemos llevarlos al frente».

«Y hacerlo también con todas las condiciones medioambientales. No va a tener ni un menor ápice todas las apuestas de la conservación medioambiental en la aprobación de los distintos planes», añadió López Abenza, que se aventuró a asegurar que la gran mayoría de ayuntamientos se sumarán a un convenio que permitirá que los promotores aceleren sus procedimientos ambientales: «Abrimos la posibilidad para que aquellos inversores, promotores, que quieran que el tiempo se les acorte por la necesidad imperiosa de sacar adelante los proyectos que benefician al conjunto del municipio, también aportarán su capacidad económica para que el costo para las administraciones locales sea de cero euros».

Compensación económica

Este acuerdo contempla una compensación económica por parte del Gobierno regional a los ayuntamientos por asumir esa competencia. Se ha estipulado, en función de las horas de trabajo, de si la evaluación ambiental es simplificada u ordinaria, que está entre los 800 y los 1.600 euros. Además, si se trata de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, este precio será el doble.

«Los trámites son exactamente los mismos, lo que pasa es que el órgano ambiental no es la Consejería, es el ayuntamiento», añadió el consejero Vázquez, que considera que este es un paso para avanzar en la corresponsabilidad del Ejecutivo regional con los municipios y que favorece la autonomía y agilidad en estos trámites ambientales.

Y es que, consideran, este convenio ayudará a mejorar los tiempos de respuesta. Tras la firma, a la que seguirán otros ayuntamientos, la Consejería les ha emplazado a una jornada técnica con técnicos municipales y los de la Dirección General de Medio Ambiente y expertos en derecho ambiental.