El actor José Caride recibe el título de Hijo Predilecto de Alcantarilla
El alcalde, Joaquín Buendía, entrega el diploma en un acto cargado de emotividad
El actor alcantarillero, vinculado desde siempre a Puerto de Mazarrón, José Caride García, que el pasado 17 de noviembre cumplió 91 años, recibió este lunes el título de Hijo Predilecto de la ciudad de manos del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en un acto cargado de emotividad.
Según la nota de prensa del Ayuntamiento, «hacer una breve cronología de nuestro gran actor Pepe Caride es difícil. En 1953, se traslada a Madrid para dedicarse por entero al teatro. Se matricula en la Real Escuela de Arte Dramático y en la Escuela de Cine, comenzando a participar en grupos de teatro de cámara y ensayo e independientes. Relatar la vida profesional como actor de este ilustre alcantarillero es muy complicado. Su currículum es posiblemente de los más importantes de este país. Ha participado en más de 150 obras de teatro clásico, desde Juan de la Encina o Torres Naharro hasta Lope de Vega, Calderón o Molière. A lo que se suma con una participación en más de 400 programas de Televisión Española y unas 21 películas de cine».
PUBLICIDAD
Caride es pionero del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, realizando casi todo el teatro de vanguardia estrenado en España alrededor de los años 60, Adamoz, Pinter, Ionesco o Ghelderode, entre otros. En 1983, forma y dirige su propia compañía, que alterna con contratos en otras empresas hasta 1993. Ha sido distinguido con varios premios importantes y, entre sus películas, destaca ‘La chica del gato’ (1964), ‘Con el viento solano’ (1966), ‘Las ratas’ (1997), ‘El crimen de Cuenca’ (1980), ‘Gary Cooper, que estás en los cielos’ (1980), ‘El Abuelo’ (1998) y ‘Tiovivo c. 1950’ (2004). Además, ha trabajado en series como ‘El comisario’, ‘Truhanes’ y ‘Curro Jiménez’, entre otras muchas. En 2019, la Unión de Actores y Actrices de la Región le reconoció como socio de honor, junto a la actriz Pepa Aniorte, como homenaje al talento regional.