Policías y guardias civiles de la Región piden pistolas táser para todos ante el repunte de agresiones que sufren

Jupol y AUGC coinciden en que urge atajar la violencia ejercida contra los agentes, por lo que solicitan que todos porten armas de electrochoque para su defensa

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que salen a la calle en la Región para luchar contra los delincuentes se juegan el tipo todos los días delante de individuos que, la mayoría de las veces, los insultan, pero también los golpeanAmenazas, improperios y ataques físicos están a la orden del día de unos profesionales que en demasiadas ocasiones acaban en el centro de salud o directamente en el hospital, tras un incidente en el que es la propia sangre del policía la que se derrama.  

Desde Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) coinciden en que urge atajar este problema de violencia ejercida sobre los profesionales de los Cuerpos de Seguridad. En declaraciones a este periódico, un portavoz de Jupol Murcia subrayó que es necesario que «todos los policías tengan táser, no solo unos cuantos», para lo que urge que «todos tengan hecho el curso de formación».

Dardos y descarga

Las táser ayudan a los agentes a solventar muchas situaciones que, con únicamente el uso de la porra extensible, podrían ser algo más peliagudas. Con una forma física parecida a la de una pistola clásica, lo que dispara esta arma son dos electrodos en forma de dardos que se clavan en el blanco y generan una descarga eléctrica, la cual provoca la inmovilización del cuerpo, al contraerse los músculos con una descarga de alto voltaje que dura apenas unos segundos, y que no es dañina para la salud.

Además, «el que lleva la táser, lleva una cámara», apunta el portavoz de Jupol. Y es que, cuando el agente activa la pistola, una cámara incorporada en su uniforme graba la escena, con lo cual quedan almacenados también los últimos segundos antes de la extracción del arma, para poder confirmar que el arma de electrochoque se usó en una situación necesaria.

En la misma línea se muestran desde AUGC en la Región, que exige, una vez más, «la asignación a todos los cuarteles de la Guardia Civil de, al menos, una pistola táser para poder reducir a elementos peligrosos sin correr riesgo o, peor aún, tener que hacer uso de armas de fuego y causar lesiones graves o incluso la muerte del agresor».

«AUGC desconoce cuáles son los motivos por los que que en Mazarrón los guardias civiles no pueden utilizar las pistolas táser en su servicio diario»

«Es una vergüenza»

La asociación califica de «vergüenza» el hecho de que «actualmente solo se disponga de seis pistolas táser en la Comandancia de Murcia y que, a pesar de haberse dotado de dos pistolas táser desde el mes de mayo al puesto principal de Mazarrón, estas no se puedan utilizar».

«AUGC desconoce cuáles son los motivos por los que que en Mazarrón los guardias civiles no pueden utilizar las pistolas táser en su servicio diario, más aún cuando todos sus componentes están habilitados para su uso desde el mes de mayo de este año», apuntan desde el colectivo.

AUGC pone el acento en «el aumento progresivo de las agresiones a guardias civiles en nuestra Región: «En el año 2020 las agresiones a guardias civiles y policías fueron 407, aumentando a 433 en 2021 y a 519 en 2022. En 2023, el acumulado entre enero y agosto sumaba ya 390, el año acabaría con cerca de 600».

 

El agente herido se encuentra de baja y tuvo que recibir varios puntos en la cabeza. / L. O.

«Es lógico pensar que el aumento progresivo de las agresiones a agentes correlaciona con la pérdida del principio de autoridad de estos en los años precedentes y que presumiblemente continuaran aumentando en los próximos años», detallan desde AUGC.

A palos y mordiscos

El pasado domingo, sin ir más lejos, un policía nacional era objeto de una salvaje agresión, en la capital murciana, por parte de un sujeto que acabó atizándole en la cabeza con una estaca. Antes, intentó arrebatarle el arma reglamentaria