Buenafuente busca los restos de su abuelo, que nació en Mazarrón
El pariente mazarronero del humorista pereció en el Frente de Levante durante la Guerra Civil
Entre las familias que buscan los restos desaparecidos de seres queridos que perdieron la vida durante la Guerra Civil entre Vilafranca y La Iglesuela (Teruel) se encuentra la del humorista y presentador Andreu Buenafuente, cuyo abuelo, nacido en Mazarrón, falleció en esta región, según informa el medio La Voz de Mazarrón.
El abuelo mazarronero de Buenafuente formó parte de las brigadas murcianas de Mazarrón y Lorca, muchos de cuyos miembros perdieron la vida en Vilafranca e Iglesuela del Cid. No obstante, los restos de algunos de ellos nunca se identificaron.
Es por ello que el aclamado cómico ha participado en la cuarta campaña consecutiva de excavaciones en el cementerio municipal de Vilafranca y la ermita de la Virgen del Cit de Iglesuela, organizada por la asociación ArqueoAntro, en colaboración con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica (GRMH) de Castellón.
Los estudios y las investigaciones estiman que en esta zona interior del Frente del Levante descansan cerca de 70 víctimas, la mayoría ajusticiados por las tropas franquistas, pero también asesinados por el bando republicano.
Así, Andreu Buenafuente, junto al resto de familias que buscan los restos de sus parientes, acudieron el pasado domingo invitados para presenciar el entierro de las dos primeras víctimas que se recuperaron en campañas anteriores en la zona en un solemne acto, tras el cual se celebró una comida popular.