Preocupación por el retraso en las obras de las Escuelas Graduadas de Mazarrón
La rehabilitación lleva paralizada desde mayo a la espera de una modificación del proyecto para desviar el cableado eléctrico
El retraso que acumulan las obras de rehabilitación de las Escuelas Graduadas de Mazarrón empieza a convertirse en motivo de preocupación. Cuando comenzaron los trabajos, en marzo de 2023, se estableció un plazo de ejecución de nueve meses. De haberse cumplido, la restauración integral del centenario edificio tendría que haber acabado en navidades, pero no fue así. Es más, las labores, a cargo de la constructora Musan, llevan paradas desde el pasado mayo. Según indica el alcalde, Ginés Campillo, el motivo es una modificación del proyecto para el desvío del cableado eléctrico, lo que implica también recibir la autorización de Iberdrola.
La rehabilitación interior del inmueble, en la plaza del Salitre, está casi terminada y solo quedan por rematar pequeños detalles. Sin embargo, en el exterior el panorama es otro. Falta acabar el revestimiento; el cableado aparece enmarañado en la fachada y las aceras del entorno están a medias. El proyecto fue adjudicado por casi 740.000 euros, y ahora podría encarecerse.
Campillo prevé que en octubre estará todo acabado. En principio, la inauguración había sido programada para el último sábado de junio, con un concierto a cargo de la banda de música. Es esta agrupación la que más se beneficiará de la rehabilitación de las Escuelas Graduadas, ya que el edificio albergaba su sede hasta que en 2020 cerró por el riesgo de hundimiento. Desde entonces ocupa locales provisionales para las clases y ensayos.
La asociación que gestiona la escuela de música y la banda teme no poder iniciar el nuevo curso en el edificio
En la Asociación Maestro Eugenio Calderón, que gestiona tanto la escuela de música como la banda, existe inquietud ante el temor de que el retraso de las obras afecte al inicio del próximo curso, a la vuelta de las vacaciones de verano.
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo.
Un siglo de historia
Con el proyecto de las Escuelas Graduadas no solo se gana un espacio para la cultura y el disfrute ciudadano, sino que también se recupera un elemento singular del patrimonio histórico. El edificio, que data de 1911, se alza como un símbolo de la modernización del modelo educativo. Los planos del inmueble, que se conservan en el Archivo Municipal, están firmados por Luis Domingo de Rute, referente de la arquitectura escolar de principios del siglo XX
Las Escuelas Graduadas de Mazarrón fueron las segundas que se levantaron en la provincia bajo el nuevo modelo de enseñanza, tras las de Cartagena, de 1903. La construcción responde a un modelo de arquitectura tradicional y destaca su patio porticado, a modo de claustro. Está protegido como bien inventariado por la Consejería de Cultura gracias a una iniciativa impulsada por un vecino.