Guardia Civil investiga a un vecino de Águilas por abandonar a sus perros
Los animales recuperados han quedado depositados para su cuidado y custodia en una protectora de animales de Mazarrón
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para averiguar las circunstancias del hallazgo de cuatro perros abandonados en La Azohía-Cartagena, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de un vecino de Águilas, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abandono animal.
La colaboración ciudadana originó que se iniciara la investigación
Las actuaciones se iniciaron cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de cuatro canes, una madre y tres cachorros, en una playa de la pedanía cartagenera de La Azohía. Los animales habían sido abandonados y presentaban síntomas de desnutrición y carecían de agua y cualquier tipo de alimento, que finalmente quedaron depositados para su cuidado y custodia en una protectora de animales de Mazarrón.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita abrió la correspondiente investigación para esclarecer los hechos, verificar el abandono de los canes y, en su caso, identificar a su propietario, ya que podría incurrir en un delito de abandono de animales de compañía.
Los primeros pasos de la operación permitieron constatar que los canes carecían de microchip, lo que dificultó notablemente la identificación del propietario de los mismos. Gracias de nuevo a la colaboración ciudadana, los guardias civiles del SEPRONA obtuvieron información muy valiosa para esclarecer los hechos.
En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil averiguó que en una casa de campo con parcela del municipio aguileño había perros de similares características a los abandonados y hallados en la playa de La Azohía.
La Patrulla de Protección de la Naturaleza se trasladó hasta la casa de campo y realizó una serie de comprobación con el propietario de la misma y todos los canes, los hallados abandonados y los de la parcela, y comprobó que los primeros procedían de esta casa de campo. Su propietario reconoció a los guardias civiles que había abandonado a los tres cachorros y a la madre porque no podía mantenerlos, por lo que se desplazó hasta el término municipal de Cartagena para su abandono.
La Guardia Civil ha finalizado la operación con la investigación del vecino de Águilas, propietario de los canes, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
Delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos
El vigente código penal, en su artículo 337 y 337 bis, cita que será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial, de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje.
El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).