Sextorsión
Desmantelan una red que usaba páginas de citas para extorsionar
La investigación comenzó con la denuncia de un hombre de Mazarrón, tras lo que se localizaron víctimas también en Alicante, Albacete, Zaragoza, Guipúzcoa, Málaga, Gerona y Pontevedra
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Licey’, ha destapado una red criminal especializada en sextorsión (una forma de chantaje en la que se amenaza con difundir contenido sexual de una persona si no accede a las peticiones del atacante), que ha permitido la investigación de dos personas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en julio de 2024, cuando un hombre denunció en Mazarrón haber sido objeto de distintos mensajes y llamadas amenazantes de una persona que se identificaba como ‘jefe de sicarios y de casa de citas’.
El perjudicado había accedido a una página web de contactos donde se anunciaban mujeres de compañía. Después de esto, comenzaron las llamadas y mensajes amenazándolo con difundir públicamente su actividad en la red. De esta forma los extorsionadores obtuvieron 3.000 euros.
La Guardia Civil analizó la trazabilidad del dinero, que en un primer momento se dirigió a distintas cuentas bancarias operadas por ‘mulas económicas’, hasta conocer la identidad de la persona a la que fue finalmente transferido.
Continúa abierta
Tras meses de investigación, la Guardia Civil ha identificado a dos hombres, residentes en Santa Cruz de Tenerife, que han sido investigados como presuntos autores de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.
Los investigadores averiguaron que el modus operandi utilizado se iniciaba con la publicación de anuncios bajo apariencia femenina en páginas web de contactos. Cuando obtenían el teléfono de los usuarios, los amenazaban con desvelar en su entorno el uso de este tipo de páginas.
Hasta el momento se han localizado a 13 perjudicados en la Región de Murcia, Alicante, Albacete, Zaragoza, Guipúzcoa, Málaga, Gerona y Pontevedra, pero la operación ‘Licey’ aún continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones y la existencia de más víctimas.