La Comunidad frena un proyecto agrícola en un paraje de Mazarrón
El proyecto de la empresa Agrícola Perichán, todo un referente del sector en la Región de Murcia, para instalar invernaderos y balsas de riego en el paraje natural Cañada Tiranos en Mazarrón tendrá que esperar.
La Dirección General de Medio Ambiente ha emitido un Informe de Impacto Ambiental en el que se concluye que este proyecto para crear una nueva zona de regadío «podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente«. Por ello, no podrá tramitarse, como se pretendió en un principio, por la vía simplificada, sino que tendrá que someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.
Según consta en el informe al que ha tenido acceso La Opinión, esta mercantil dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas, es propietaria de una finca agrícola de 83,6 hectáreas en el paraje de Los Tiranos. Sobre esa superficie se pretende instalar 33 módulos de invernaderos para el cultivo de tomate kumato, así como una balsa de riego y una caseta para el acopio de productos. Para levantar estas infraestructuras, la empresa necesita llevar a cabo un movimiento de tierras para regularizar las pendientes de la finca y adaptarlas así al uso previsto.
En la fase de consultas previas, fue la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática la que dio la voz de alarma, ya que advirtió de la existencia en esa zona de fauna protegida, en concreto de varias variedades arbustivas con clasificación de vulnerables y de interés especial, esto llevo al servicio de biodiversidad a concluir que resulta improcedente llevar a cabo el movimiento de tierras planteado en el proyecto