El médico Txema Almela anuncia su candidatura para liderar el PSOE
«El partido tiene que volver a ser referente de la clase trabajadora», dice el expresidente del Real Murcia, quien dejará que los militantes ordenen las listas
El médico Txema Almela ha dado un paso al frente y ha anunciado su candidatura a la secretaría general del PSOE de la Región. El facultativo y expresidente del Real Murcia competirá pues con el actual líder, José Vélez, quien también confirmó ya su intención de continuar en el puesto. Este jueves se celebrará el comité regional del PSOE, que supondrá el pistoletazo de salida al proceso de primarias, que de momento tiene dos nombres confirmados: Almela y Vélez.
El médico ya amagó con competir en la pugna por presidir el PSRM en 2021, pero finalmente no completó el proceso. «Tras la dimisión de Conesa me planteé presentarme, pero desde el partido se me pidió que no lo hiciera por el bien de la formación. Han pasado cuatro años y no hemos mejorado; vamos de mal en peor», dijo este lunes el candidato, quien tiene que reunir los apoyos del 12% de la militancia socialista, unos 600 avales.
Almela se compromete a permitir que los militantes confeccionen con sus votos las listas electorales, y quiere «dar respuesta al malestar de la militancia y cambiar el partido desde dentro empodeando a los militantes». Para ello, propone la confección de «listas abiertas desbloqueadas para que los militantes ordenen los puestos». El facultativo evitó pronunciarse sobre Vélez y su imputación. «Queremos evitar el culto al líder; el PSOE ha perdido el pulso de la sociedad, y debe volver a ser el referente de los trabajadores y de la clase media. Por ello evitaremos la acumulación de cargos».