Numerosos vecinos de la Región de Murcia se han sobresaltado este jueves por la tarde por un fuerte ruido procedente del cielo. Tal ha sido la magnitud del sonido que ha generado decenas de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia para alertar de lo sucedido.
El protagonista ha sido un avión que ha sobrevolado los cielos de la Región de Murcia a primera hora de esta tarde. El Learjet 35A ha salido desde la base aérea de Los Llanos (Albacete), y ha emprendido su trayectoria hacia la Región de Murcia, sobrevolando zonas como Calasparra, Mula, Pliego o Mazarrón hasta adentrarse mar adentro, en Almería, donde ha realizado numerosas vueltas y giros.
Tras este ejercicio, ha vuelto hacia tierra para sobrevolar la Sierra de Carrascoy, Murcia o Fortuna, entre otras poblaciones. Algunos usuarios en redes sociales, ante la confusión, también han preguntado si se trataba de alguna explosión:
«Estoy en Murcia y un avión acaba de volverse hipersónico. Fue una locura. ¿Alguien sabe qué está pasando?», decía otro usuario en X -antes Twitter-.
Este avión, según el portal Flightradar24, está desarrollado por la compañía alemana Gesellschaft für Flugzieldarstellung mbH (GFD). Su propósito principal es actuar como dron de objetivo en simulaciones y pruebas militares. Es utilizado para evaluar sistemas de defensa aérea y misiles, permitiendo que las fuerzas armadas entrenen en escenarios realistas.
No ha sido el único episodio similar que se ha vivido en los últimos días en la Región de Murcia: de hecho, el pasado lunes también se escucharon fuertes zumbidos desde el cielo. Eran también aviones militares que pasaban y que, en algunos casos, llegaron a romper la barrera del sonido.