El AYUNTAMIENTO INYECTA 1,1 MILLÓN DE EUROS A LA ECONOMÍA LOCAL CON AYUDAS SOCIALES Y APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS
El teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo, ha explicado que 600.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento y los beneficiarios del plan ahorrarán 494.000 euros con la exención de pagos de impuestos
El teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo, ha dado a conocer que “desde el Ayuntamiento de Mazarrón, en una primera fase, hemos elaborado un plan de ayudas económicas dotado con 600.000 euros que, en primer lugar, vienen a paliar la situación de familias desfavorecidas y con pocos recursos”.
En concreto, 85.960 euros se destinarán a cuatro contratos que se gestionarán desde Servicios Sociales en 4 áreas por un periodo de 4 meses. Para atención doméstica se destinan 29.980 euros, la misma cuantía que para suministros de primera necesidad y alimentación. La tercera área será la de suministro de gastos de farmacia y alimentación especial para niños por valor 14.000 euros.
Finalmente, en cuarto lugar se ha llegado a un acuerdo con 6 taxistas para que puedan llevar fármacos o alimentos de primera necesidad a ciudadanos de Mazarrón por 5 euros y de Camposol, Country Club y pedanías por 10 euros. En caso de personas sin recursos, el pago correrá a cargo del ayuntamiento. Una medida que “se anticipa a que se pueda sufrir una situación peor ya que, por fortuna, Protección Civil y Cruz Roja están ofreciendo de manera excelente este servicio en estos momentos”, ha indicado Campillo.
El resto del plan presupuestado, 514.040 euros, se destinará a comprar material sanitario y productos para los diferentes departamentos del consistorio como la brigada municipal, Policía Local, Protección Civil y servicios mínimos del ayuntamiento con el fin de seguir extremando las precauciones de seguridad. También dentro de esta cuantía, se están articulando para los autónomos, comercios y pymes del municipio, ayudas económicas directas y subvenciones.
Una segunda fase girará en torno a la exención de pago de impuestos durante un periodo de 6 meses como el de tasa de basura para comercios, bares y restaurantes por el que los establecimientos se ahorrarán 103.956 euros.
También se contempla una exención del pago de ocupación de vía pública por parte de los establecimientos, plazas de abastos y mercadillo con el que éstos se ahorrarán 163.043 euros.
Del impuesto de la reducción de tasa de basura también se ven beneficiados familias con escasos recursos. Ginés Campillo ha explicado que “se ha tenido en cuenta el aumento del salario mínimo aprobado por el Gobierno de España, ampliándose el abanico de cuota cero del Ayuntamiento entre los ciudadanos beneficiarios que han pasado de 1053 a 2000, los cuales ahorrarán 167.288 euros. También ha habido una ampliación de la tarifa reducida de este pago que supondrá hasta un ahorro de 60.191 euros entre los vecinos que pasan de 89 a 1200 beneficiados” ha explicado el edil, “alcanzándose los 494.000 euros de ahorro en hogares y comercios”.
Ginés Campillo ha resumido que “todas estas medidas suponen una inyección de más de 1 millón de euros a la economía local, tanto por la parte aportado por el Ayuntamiento como la de ahorro por la exención de impuestos. Esta misma mañana el alcalde ha firmado el decreto para poner en marcha todas estas medidas que se irán poniendo en marcha ya a partir de mañana por parte de Servicios Sociales”.
El edil responsable de Hacienda ha remarcado que “ya que tenemos un ayuntamiento con las cuentas saneadas, este es el momento de hacer este esfuerzo, de manera rápida y ágil, para paliar la crisis económica que traerá los efectos de la situación excepcional que vivimos a los ciudadanos y comercios” destacando que “se hace por un periodo de 4 a 6 meses, y no sólo a los 3 meses que se prevé durará esta situación, para que una vez que abra, esos 3 meses más, seguir apoyando su actividad económica y no solo durante el periodo en que estén cerrados”.