El turismo rural de la Región se vende en una feria en Valladolid

La Comunidad muestra su potencial turístico con una propuesta basada en Caravaca y su Año Jubilar, entre otros destinos

La Región de Murcia, a través del Instituto de Turismo, está presente en la edición 2024 de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur). Este año la propuesta que la Región ha llevado hasta Valladolid, está basado en Caravaca y su Año Jubilarjunto con los municipios de LorcaMoratallaMula, así como propuestas para destacionalizar el turismo en los meses de verano, en los municipios de Mazarrón y el Mar Menor, con Los Alcázares, San Pedro y San Javier.

Una edición donde se ha fusionado Intur, y la Feria AR-PA Turismo Cultural. Ambos eventos, en los que participan más de 1.200 destinos pertenecientes a once comunidades autónomas y a varios países extranjeros, se celebran hasta este domingo, 17 de noviembre.

También ha comenzado la promoción del 1200 aniversario de la ciudad de Murcia, que se celebrará en 2025.

Desde el Itrem, explicaron que la presencia en Valladolid se basa «en el interés que despierta como destino la Región de Murcia para los habitantes del Norte de España», destacando sobre el perfil del visitante que «busca nuevas experiencias y destinos basados en experiencias». También, en este espacio se ha celebrado Intur Negocios, una ventana para que el profesional puede ir incluyendo nuevos destinos en las agencias de viajes para el próximo 2025.

Lorca llevó hasta Intur, su amplia programación cultural, así como su Semana Santa y sus fiestas patronales, que están a punto de comenzar.

Por su parte, Moratalla, además de su amplia oferta de turismo natural, presentaba las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

El municipio de Mula puso en valor su gastronomía, así como la elaboración de vinos, incluyendo su promoción turística como punto clave del Camino de Levante, que conduce a Caravaca, así como la belleza natural que ofrece Sierra Espuña.

También estuvieron presentes municipios de costa, como Mazarrón, los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier, mostrando su rica oferta que ofrecen los 365 días del año, con el objetivo de desestacionalizar el turismo y buscar nuevos nichos de visitantes.

Caravaca, camino a 2025

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, José Santiago Villa, ha señalado que “la presencia de Caravaca de la Cruz en INTUR forma parte del ambicioso plan de promoción desplegado en el último año gracias a la implicación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que ha permitido que el municipio, con el Año Jubilar 2024 como estandarte de la Región de Murcia, haya estado presente en las ferias más destacadas a nivel nacional e internacional”. 

El concejal de Turismo en el Consistorio caravaqueño ha avanzado que ya se está trabajando en la próxima campaña de promoción y marketing de Caravaca de la Cruz, que se pondrá en marcha nada más clausurado el Año Jubilar 2024 y coincidiendo con FITUR 2025. “El objetivo es seguir desarrollando el potencial de los caminos de peregrinación más allá de la cita Jubilar y aprovechar el buen posicionamiento que hemos conseguido este 2024, lanzando una imagen renovada para todos los soportes y nuevos productos relacionados con el ciclo turismo, el turismo cultural, el turismo rural o los viajes en familia”, ha expresado José Santiago Villa.

 En los últimos meses, Caravaca de la Cruz ha ocupado un lugar destacado en citas nacionales tan relevantes como la Fitur en Madrid, Btravel en Barcelona y Expovacaciones en Bilbao y las internacionales de ITB de Berlín, la Matka de Helsinki o la Holiday World Show de Dublín. A ello se suma la participación en eventos para profesionales del sector como el Congreso Internacional de Turismo Religioso, que tuvo en Fátima (Portugal) o el workshop Travelmatch, de Oslo, así como múltiples viajes de familiarización realizados a Caravaca con periodistas, tour operadores y creadores de contenido en redes sociales. 

INTUR

INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior, engloba las propuestas de más de un millar de destinos, empresas y colectivos profesionales que presentan sus opciones para viajar. Comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos, comarcas, alojamientos y empresas de servicios dibujan el perfil de los expositores que se dan cita en Valladolid. 

La 26 edición de INTUR se ha hecho coincidir con la feria AR-PA Turismo Cultural, en un esfuerzo conjunto por fortalecer el turismo de interior. Este evento se convierte en un referente para el sector al reunir no solo a profesionales, sino también a visitantes que desean conocer y disfrutar la riqueza cultural, patrimonial y natural de diferentes destinos.

Bajo el lema ‘Juntos impulsando el turismo cultural’, los organizadores de INTUR y AR-PA han querido enfatizar la sinergia que existe entre ambos eventos. Aunque cada feria mantiene su identidad y características distintivas, la complementariedad de sus programas permite crear un espacio en el que profesionales y viajeros puedan explorar nuevas posibilidades dentro del turismo de interior y cultural.