Mazarrón CAMPOSOL

El Hospital del Guadalentín clausura sus Urgencias 24 horas apenas tres meses después de abrir

Desde el centro médico privado informan de que el servicio «está siendo reestructurado» y afirman reabrirá, pero de ocho de la mañana a tres de la tarde

El Hospital del Guadalentín cerró la semana pasada el servicio de Urgencias 24 horas que llevaba ofreciendo desde hacía escasos tres meses, cuando abrió el nuevo centro médico privado en la urbanización Camposol de Mazarrón

Desde el Grupo Meredi Salud aseguran a esta Redacción que no se trata de un cierre definitivo, sino que el servicio de Urgencias está siendo «reestructurado para adaptarlo a la demanda actual de pacientes». Asimismo, informan de que su intención es reanudar la prestación de la asistencia «durante la semana próxima». Eso sí, «en horario de 8 a 15 horas», que suman un total de 7 horas al día, dos tercios menos del tiempo dedicado cuando abrieron el hospital. 

Meses sin cobrar

Este periódico ha podido comprobar que algunos proveedores del centro llevan meses esperando cobrar. Además, decenas de trabajadores de la plantilla han recibido un correo electrónico del grupo advirtiendo del inicio de un expediente de regulación de empleo como consecuencia de la reducción tan drástica del servicio de Urgencias. 

Las mismas fuentes indican que «los accionistas siguen siendo los mismos», por lo que no habría habido un cambio de propietario.

La semana pasada, un grupo de trabajadores del Hospital del Guadalentín se reunieron para hablar de la delicada situación que atraviesa la empresa, pero no llegaron a tomar ninguna decisión. 

Los presumibles despidos y el cierre, al menos temporal, de las Urgencias, son un duro golpe para la zona, ya que este servicio 24 horas era el único de su clase en una comarca que, en los meses de verano, ve aumentada su población hasta los 300.000 habitantes debido al turismo de la zona.

La directora médica del hospital, Yolanda Morales, destacaba el día de apertura, el 5 de agosto, que el área de Urgencias para los usuarios incluía equipos de radiodiagnóstico como TAC, ECO, RX, mamografía y resonancias. Además, contaban con laboratorio, análisis clínicos, banco de sangre y farmacia. «Es un servicio que cubre todas las emergencias que los vecinos del área puedan necesitar», explicaba. Estas instalaciones conllevaron una inversión de más de 11 millones de euros y consta de un pabellón central, un pabellón anexo de consultas externas y un aparcamiento público.

El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se implicó desde el principio con este proyecto, visitando las obras y acudiendo a las presentaciones del hospital en la sede de la patronal murciana. Allí, manifestó que una infraestructura como la del Grupo Mederi tendría una actividad asistencial que generaría «un importante impacto económico en el municipio a nivel de servicios, transportes o suministros, así como la creación de 80 empleos directos y unos 250 indirectos para el municipio».

«Problemas entre los socios»

Los primeros afectados por la reducción del servicio de Urgencias de 24 a 7 horas al día son, además de los pacientes, los trabajadores del Hospital del Guadalentín. Esta Redacción ha hablado con dos de ellos, que prefieren mantenerse en el anonimato mientras «se solucionan los problemas» en el Grupo Mederi Salud. 

Una de estas personas sabe que su puesto de trabajo es uno de los que peligran ante la «reestructuración» que se avecina y por eso, porque está «negociando su salida», descarta dar su nombre. «Van a hacer una regulación de empleo porque se contrató a más gente de la que se precisa en un principio», señala. «No sé si fue un problema de previsión o ha sido de gestión, pero la verdad es que siempre hubo más trabajadores de los que se necesitaban», reconoce este empleado.

La Opinión ha intentado confirmar con Mederi Salud el número de personas afectadas por los despidos que se avecinan en su plantilla, pero no ha obtenido ninguna respuesta

Las mismas fuentes internas del hospital apuntan a que detrás de los «muchos problemas» a los que ha tenido que hacer frente este centro hospitalario en sus escasos tres meses de historia están las «diferencias entre los socios» de la empresa privada, que tienen «distinta forma de ver las cosas». Desde el Grupo Mederi Salud, no obstante, insisten en que no han cambiado los propietarios del complejo hospitalario ubicado en la urbanización Camposol de Mazarrón.