Los ayuntamientos se reparten 90 millones de ingresos extraordinarios

El aumento en la recaudación del año 2022 sobre la previsión inicial ha inflado las aportaciones del Estado que han recibido ahora 

Mazarrón ha recibido 2,5 millones de euros, mientras que Alcantarilla y Torre Pacheco tienen asignados 2,3 millones cada uno.

Los ayuntamientos de la Región también se han beneficiado del reparto extraordinario de fondos que ha aportado a las cuentas de este año el aumento imprevisto en la recaudación de impuestos de 2022. El Ministerio de Hacienda ingresó el pasado mes de agosto a los consistorios de la Región cerca de 90 millones de euros, según los cálculos del presidente de la Federación de Municipios de la Región, Víctor Manuel López Abenza. Las mayores beneficiarias de esta aportación a las arcas municipales han sido las grandes ciudades: Murcia ha ingresado 27 millones de euros y Cartagena ha recibido casi 13, mientras que a Lorca le han correspondido cinco millones.

Según ha informado López Abenza, que es el alcalde de Ulea, todos los consistorios murcianos se han beneficiado del reparto de fondos que ha propiciado la liquidación del año 2022.

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado mes de agosto que iba a transferir a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales 4.800 millones que les corresponden por su participación en los ingresos del Estado de 2022, cuya recaudación superó hace dos años las previsiones iniciales que se habían realizado teniendo en cuenta las posibilidades de recuperación tras la pandemia. 

De esta cantidad, 3.538 millones corresponden a las entidades locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales: capitales de comunidad autónoma o de provincia y municipios con población superior a 75.000 habitantes, así como a las diputaciones y cabildos y consejos insulares. 

Al igual que las comunidades autónomas, estas instituciones reciben también una parte de los ingresos del Estado. Según informó el departamento de María Jesús Montero, su participación representa en torno al 21% de los ingresos totales de los ayuntamientos y el 66% de los de las diputaciones.

El incremento del consumo que se produjo al mejorar las condiciones sanitarias propició una recaudación tributaria superior a la que había previsto el Ministerio de Hacienda cuando calculó el importe de las entregas a cuenta destinadas a los ayuntamientos.

Cuando ha llegado el momento de ajustar las cuentas definitivas, los consistorios murcianos han obtenido una ganancia de 89 millones de euros con la mejora de la recaudación, que ha supuesto un gran alivio para las arcas municipales.  

El Consistorio de Murcia, como capital de la Región, ha sido el más beneficiado, dado que ha ingresado 27.140.000 euros.

Cartagena tiene asignada una aportación de 12.983.000 euros, mientras que a Lorca le han correspondido 5.061.000.

De los consistorios con menos de 75.000 habitantes el que ha salido mejor parado es el de Molina de Segura, que ha recibido 4,6 millones. 

Mazarrón ha recibido 2,5 millones de euros, mientras que Alcantarilla y Torre Pacheco tienen asignados 2,3 millones cada uno.

Con cantidades superiores a los dos millones aparecen los ayuntamientos de San Javier, Santomera, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Águilas y Cieza han recibido casi dos millones, mientras que Totana ha logrado 1,6, Jumilla tiene 1,5, Alhama de Murcia y San Pedro del Pinatar reciben 1,4 y Caravaca de la Cruz obtiene 1,3.

Las cantidades más modestas han sido las de OJós, que recibirá casi 43.000 euros, y Ulea, que ha ingresado 53.435.

El presidente de la Federación de Municipios asegura que el ingreso de las liquidaciones a las arcas municipales ha sido un gran alivio para los ayuntamientos.

Según ha explicado López Abenza, el dinero se destina en la mayoría de los casos «a pagar a los proveedores», dado que supone una inyección de liquidez, especialmente para los consistorios más pequeños, que tienen mayores complicaciones para hacer frente al pago de facturas como las del alumbrado público.

Previsión para 2025

El próximo año los ayuntamientos y las demás entidades locales recibirán 26.893 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un incremento del 13,1% en relación a las de 2024; es decir, 3.121 millones más, según informó el Ministerio de Hacienda.

El importe correspondiente a la liquidación del presupuestos de 2023, que se abonará en 2025, alcanza los 2.042 millones.

Por otra parte, los ayuntamientos no podrán permitirse desequilibrios presupuestarios en los próximos años. El Ministerio de Hacienda ha anunciado que «las entidades locales se mantendrán entre 2025 y 2027 en equilibrio presupuestario». No obstante precisa que «esta nueva senda fiscal supone un mayor margen. Así, si se analiza la senda anterior, que abarca el período entre 2024 y 2026 y que es la recogida en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea en abril de 2023, las entidades locales debían tener superávit del 0,1% en 2025 y del 0,2% en 2026».

La Comunidad suma 1.032 millones con los atrasos de dos años

También la Comunidad Autónoma ha visto incrementarse el importe de la liquidación definitiva de las cuentas de 2022 gracias a la mejora que experimentó la recaudación de impuestos hace dos años. Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Hacienda, las arcas regionales han ingresado con el ajuste de cuentas 632 de euros, una cantidad muy superior a la de ejercicios anteriores.

En 2025 Murcia ingresará otros 400,6 millones de euros. En total, la mejora en la recaudación que ha propiciado el crecimiento económico entre 2022 y 2023 aportará 1.032,6 millones a favor de la Comunidad en dos años.

Esta cantidad corresponde al saldo definitivo entre las entregas a cuenta abonadas por el Estado a la Comunidad mes a mes para financiar los servicios y los resultados que arroja la recaudación definitiva de los impuestos al final del ejercicio liquidado.

El importe se calcula a partir de los recursos tributarios que se estima que se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que corresponden a cada comunidad autónoma del IVA y los Impuestos Especiales.

Al haberse superado las previsiones de la recaudación tributaria hace dos años, especialmente en el IVA y el IRPF, el balance final ha salido positivo para la Comunidad, que recibe estos 632 millones.

Igualmente que el saldo de la liquidación de 2023, que se ingresará el próximo año, es favorable a Murcia, dado que la Región volvió a alcanzar el pasado año un crecimiento económico superior al que se había previsto inicialmente, lo que aportará 400,6 millones. El Gobierno regional se ha quejado en alguna ocasión de que este saldo positivo está motivado por «la voracidad recaudatoria del Estado». 

La Región recibirá este año 4.166 millones de euros de las entregas a cuenta, de acuerdo con los datos que ha facilitado el Ministerio de Hacienda.

En 2025 la Comunidad ingresará 4.571 millones de euros mediante las entregas que Hacienda hace cada mes. Con los 400,6 de atrasos por la liquidación de 2023 contará en total con 4.943 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica el próximo año.