La Comunidad autoriza el convenio que permitirá extraer el barco fenicio de Mazarrón

 

La Comunidad autoriza el convenio que permitirá extraer el barco fenicio de Mazarrón

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el acuerdo con la Universidad de Valencia para acometer los trabajos previos al rescate del pecio de La Isla

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto autorizar hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura, un convenio con la Universidad de Valencia para acometer el proyecto integral de investigación, conservación, tratamiento y difusión del pecio fenicio ‘Mazarrón II’, que permanece bajo las aguas de la playa de La Isla. Lo confirmó ayer la Comunidad en una nota de prensa, después de que trascendiera que el Ministerio de Cultura había enviado una carta a la Consejería en la que se insta a acometer la extracción del barco. Desde dicho departamento autonómico desvinculan la aprobación del convenio de la citada misiva. Y matizan que el expediente se cerró el martes, con la firma del informe jurídico por la jefa de servicio.

El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Isaac Sastre, se dirigió a Pablo Braquehais, director general de Patrimonio Cultural de la Consejería, para instarle a que realice las gestiones oportunas para iniciar cuanto antes la extracción del barco y «no someterlo a más riesgos». Desde Madrid insisten en que el estado de conservación del pecio está en un equilibrio muy delicado y que la reunión internacional de expertos celebrada hace un año en Cartagena determinó la urgencia de la extracción como medio para garantizar su conservación.

Temor a los temporales

El Ministerio considera que los retrasos en la aprobación de los documentos son preocupantes, pues implica que los trabajos quedan aplazados otro año más, con el riesgo de que el pecio esté expuesto a más temporales y DANA. Y es que el Ministerio indica que. desde marzo, cuando se anunció su aprobación, sigue a la espera del documento para la formalización del protocolo de actuación, y recuerda que el 28 de abril, en la última reunión del grupo de trabajo para la extracción del barco, se informó ya de la inminente aprobación del convenio con la Universidad de Valencia. Incluso, se pactó la fecha del 12 de junio para el inicio de los trabajos.

Desde la Consejería indican que el convenio permitirá desarrollar un proyecto de investigación arqueológica y arquitectura naval para conocer en profundidad en qué situación se encuentra el pecio, un paso fundamental para posteriormente poder evaluar la posibilidad de acometer su extracción. El objetivo es garantizar la conservación del barco y, para ello, se hace necesario abordar una intervención que requiere de una secuencia de fases que, cronológicamente ejecutadas, arrojarán como resultado final la puesta a disposición de la comunidad científica internacional de una metodología innovadora de referencia en la recuperación y conservación del patrimonio cultural subacuático.

Actualizar la documentación

También señalan en la nota que, como primera fase del proyecto, resulta imprescindible actualizar y completar la documentación e información existente sobre el barco y su entorno inmediato, al objeto de caracterizar de forma precisa el estado de degradación y saturación de agua de la madera conservada. A partir de ahí, las partes afrontarán una segunda fase encaminada a la interpretación, análisis y debate de los datos extraídos por el equipo multidisciplinar de ambas instituciones.

La reflexión y estudio permitirán concretar una estrategia metodológica específica con un programa ajustado de tratamiento y conservación del pecio, supliendo el déficit existente en este ámbito tanto en la Región como en la comunidad internacional que trabaja con materiales arqueológicos de procedencia subacuática. El convenio con la Universidad de Valencia, tras su aprobación por la Comunidad, se remitirá al Ministerio para facilitar la cooperación.