Las playas de Lorca cierran el verano con poco más de un centenar de incidencias
El dispositivo especial, que este año ha contado con un número récord de socorristas, terminaba el pasado domingo
Más bañistas y menos incidencias. Este es el resumen que desde el Servicio de Emergencias de Lorca hacen con respecto al dispositivo especial desplegado en las playas del municipio desde finales del pasado mes de junio. Tanto es así que, a pesar de haber registrado niveles de aforo medio ‘muy alto’ en las calas de Calnegre, ‘alto’ en la playa fluvial de Coy y Parazuelos, y ‘medio’ en la playa del poblado de puntas de Calnegre, se han registrado menos incidencias que nunca.
Así, los socorristas del operativo efectuaban hasta el pasado domingo –último día del dispositivo– 102 asistencias, un número mucho menor que las 180 efectuadas en 2022 o las 130 de 2023. En este sentido, cabe destacar que 77 de las intervenciones se llevaban a cabo en las playas de Calnegre; mientras que 25 se ejecutaban en la playa fluvial de Coy. En ninguno de los casos las asistencias se han saldado con víctimas mortales.
«Lorca se ha convertido este verano en uno de los puntos de referencia en la Región para bañistas y turistas. El buen tiempo, el estado óptimo de la mar, la apertura del camping de Parazuelos, la excepcional cobertura de las playas y labor preventiva a cargo del servicio de salvamento y emergencias han dado como resultado no sólo un incremento en el número de personas que han acudido a las costas lorquinas, sino también una disminución en el número de asistencias, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos años», indicaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.
Gran despliegue de medios
Con respecto al operativo, cabe destacar que se ha contado con un número sin precedentes de socorristas en las playas de Lorca. En total, 15 socorristas –cuatro más que el año pasado– velaban por la seguridad de los bañistas. Además, el personal del Servicio de Emergencias contaba con dos embarcaciones, una moto de agua, un quad, dos vehículos de carga y transporte y un vehículo 4×4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales, además de una silla anfibia para personas con movilidad reducida y desfibriladores semiautomáticos en todos los puestos fijos de la costa. Asimismo, cabe destacar la instalación este año de un puesto de vigilancia y salvamento en la playa de Parazuelos, cerca del límite con el municipio de Mazarrón.