‘No es ficción (o casi)’: nueva guía de lectura de la Red de Bibliotecas públicas de la Región de Murcia

Las bibliotecas del municipio han colaborado en la elaboración de esta selección de obras como ensayos, textos de divulgación, biografías, reflexiones, escritos periodísticos.

Durante los últimos años, la creación literaria ha experimentado un auge sin precedentes en la Región de Murcia, la poesía y la narrativa se han disputado de continuo un lugar en las imprentas, los catálogos de las editoriales, las bibliotecas y, naturalmente, entre el público lector.
    Sin embargo, la riqueza literaria de esta tierra no se limita a esos dos grandes géneros, por lo que los profesionales la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia (y del Museo de la Ciencia de Murcia, esta vez), entre ellos las mazarroneras María Concepción Acosta Méndez y María Dolores Carvajal Rodríguez de las bibliotecas locales, han creído de interés seleccionar obras como ensayos, textos de divulgación, biografías, reflexiones, escritos periodísticos… en suma, todo eso que se suele incluir en un amplio apartado bajo la denominación de No-Ficción.

    El trabajo comenzó con una escrupulosa búsqueda de obras de no ficción escritas por personas de ascendencia o residencia regional y publicadas entre los años 2018 y 2022, es decir, en el último quinquenio. Posteriormente se seleccionaron 50 de esas obras —por estricta votación— que son las que ahora se presentan en esta guía de lectura con la esperanza de que encuentren numerosos lectores y con la seguridad de que no decepcionarán a quien se acerque a sus páginas.