El PP promueve un plan de turismo ‘wellness’ que ponga en el mapa a la Región

Exige al Gobierno de España recursos y promoción exterior de destinos de bienestar en los que destacan los ‘spa’ al aire libre y balnearios

El Partido Popular pedirá en las Cortes Generales al Gobierno de España un plan estratégico nacional de turismo de bienestar y ‘wellness’ que permita impulsar una oferta de servicios en el que la Región de Murcia tiene mucho que decir.

La ciezana Miriam Guardiola, diputada nacional y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, explica que esta clase de turismo ha dado un «salto cualitativo» después de la pandemia, ya que la emergencia sanitaria de 2020 puso de relieve la necesidad de «cuidar la salud mental y emocional». Este tipo de escapadas, subrayan los populares en su proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Industria y Turismo, buscan reducir el estrés, prevenir las enfermedades y potenciar el bienestar general, es decir, son actividades con el objetivo de iniciar o «mantener un estilo de vida saludable».

‘Spas’, balnearios, resorts y centros de wellness son los principales destinos de turismo de bienestar, en los que se ofrecen actividades como retiros de yoga o sesiones de ejercicio guiadas. Pero esto es solo el principio. Se promueven actividades locales saludables como senderismo o meditación en la naturaleza y también se crean menús teniendo en cuenta la nutrición saludable. Investigar e incluir prácticas locales y tradicionales es también una manera de hacer atractivo el destino y ayudar a conectar al turista con la cultura y la historia local.

Dónde desconectar en la Región: desde grandes resorts hasta casas rurales

La Región de Murcia, subraya Miriam Guardiola, «tiene todos los elementos» para despuntar en el turismo ‘wellness’. Primero, por el clima. «El sol durante más de trescientos días al año permite desestacionalizar el turismo», afirma.

La alimentación y los productos de primera calidad de la Región son un plus para aquellos turistas que desean cuidarse en las vacaciones gracia a la dieta mediterránea.

Y, por último, los servicios que ya ofrece la Región de Murcia la convierten en un destino atractivo para aquellas personas que buscan la relajación y liberación de estrés, la estimulación, la restauración de la atención y la concentración y la desconexión digital. Destacan los balnearios de Fortuna o Archena, pero también los ‘spas’ al aire libre en los que se ofrece lodoterapia que se encuentran en San Pedro del PinatarLos AlcázaresMazarrón y La Manga; así como centros de talasoterapia, método que se basa en el uso de diferentes medios marinos.

El ecoturismo, cuyo objetivo es acercar al visitante a la naturaleza, encuentra en la Región su máximo esplendor en el interior, a través de las casas rurales.

Viajeros sin niños

Según el Global Wellness Institute, la industria del bienestar mueve alrededor de 700 billones de euros al año en todo el mundo y crece un 7% anualmente.

La plataforma Travellyze, por su parte, indica que un 62,7% de los viajeros que prefieren cuidar su bienestar mientras viajan son mujeres. Por edades, quienes más demandan este estilo de vacaciones (19,5%) se encuentra entre los 35 y 44 años, seguido de cerca del grupo de edad entre 55 y 64 años (18,7%) y por los que tienen entre 25 y 34 años (17,4%). Los que viven en pareja representan al 44,1%, mientras que el 36,7% están solteros; y la gran mayoría no tiene hijos, o sus hijos ya se han independizado.

El presupuesto más común dedicado a este tipo de viajes se encuentra entre los 1000 y 3000 euros

El presupuesto más común dedicado a este tipo de viajes se encuentra entre los 1000 y 3000 euros, y los viajeros suelen tener rentas entre 18.000 y 36.000 euros (28,2%) o entre 36.000 y 60.000 euros (21,7%).

A través de este plan estratégico nacional, el PP pretende que el Gobierno de España invierta en la promoción internacional de este tipo de turismo, especialmente en Alemania y países nórdicos, cuyos ciudadanos ya están muy sensibilizados, así como dotar de recursos a las administraciones y empresas que generan estos servicios.