Segunda División

Una Segunda División con acento murciano

Dieciséis futbolistas de la Región, divididos en siete equipos, son la representación de nuestra Comunidad en la categoría de plata

La categoría de plata del fútbol español cuenta con catorce murcianos repartidos en sus equipos. Hasta siete cuentan con jugadores de la Región, siendo el Cartagena, Granada y Albacete, con tres futbolistas cada uno, los que tienen más representación.

El defensa Pedro Alcalá (Mazarrón, 1989) continúa una campaña más en el Cartagena. El veterano central mazarronero cumplirá su cuarta campaña en la ciudad portuaria y lo hace como capitán.

Gonzalo Verdú (La Manga del Mar Menor, 1988) se encuentra en la recta final de su recuperación. El cartagenero fue intervenido por una lesión en el menisco y ya afronta el tramo final con la vista puesta en esta nueva temporada con el Cartagena y estar a las órdenes de Abelardo cuanto antes.

El tercero de los jugadores de la Región que forma parte del conjunto cartagenerista es Alfredo Ortuño (Yecla, 1991). El delantero centro empezará su cuarta campaña en la ciudad trimilenaria con el objetivo de ser igual de importante que los tres anteriores. Con sus goles ayudó a la salvación y espera repetir este curso.

El Granada se ha hecho con los servicios de Sergi Guardiola (Manacor, 1991). El jugador mallorquín, pero criado en Jumilla, ha llegado a la ciudad nazarí tras descender con el Cádiz y quedar libre. Tras un verano de rumores, finalmente el delantero ha firmado con el conjunto rojiblanco con el objetivo de ser importante en un club que aspira con retornar a la Primera División.

El centrocampista Gonzalo Villar (Murcia, 1998) no tiene todavía nada claro dónde va a jugar este año. Forma parte de la plantilla del Granada, pero el Valencia está muy interesado en hacerse con sus servicios. El centrocampista, que llegó a ser internacional con España, descendió esta pasada campaña con el cuadro nazarí, pero realizó en el plano individual un buen año, disputando prácticamente la totalidad de partidos.

Miguel Ángel Brau (Cartagena, 2001) se ha ganado un sitio en el Granada. Procedente del filial, el lateral izquierdo cartagenero, que llegó a debutar al término de la pasada campaña en Primera División, forma parte de pleno derecho del cuadro nazarí. 

Fernando Martínez (Murcia, 1990), tras un curso muy complicado con el Almería en el que guardameta solo pudo disputar cuatro partidos y su equipo descendió desde la primera división, afronta una temporada en el conjunto almeriense con el doble objetivo de ser titular y de intentar volver a la máxima categoría del fútbol español.

Andrés Fernández (Alcantarilla, 1986) sigue al pie del cañón. El guardameta continuará un año más defendiendo la portería del Levante, tras anunciar la renovación al inicio del verano. Este curso estará a las órdenes de Julián Calero para intentar ganarse un puesto en un equipo que aspira al ascenso.

Sergio González (Cartagena, 1997) se está haciendo un nombre en el Tenerife. El centrocampista cartagenero es pieza fundamental del cuadro tinerfeño y ya afronta su quinta temporada en las islas. Buscará el ascenso con un equipo en el que ya lleva más de 100 partidos oficiales y se ha ganado a la afición chicharrera.

Higinio (Calasparra, 1993), por su parte, afronta su tercera temporada en el Albacete. El delantero, que el pasado curso anotó cinco goles, logró la salvación con el conjunto manchego. A sus 30 años seguirá en el fútbol profesional aportando goles en el Carlos Belmonte.

En el ataque del conjunto manchego también estará este curso Nabil Touaizi (Santomera, 2001). El delantero que en el año 2020 decidió jugar para Marruecos y es internacional en categorías inferiores, llega al Albacete procedente del filial del Atlético de Madrid.

El tercer futbolista de la Región que forma parte de la plantilla del Albacete es Juan Antonio Ros (Cartagena, 1996). El central, que llegó a estar en la cantera del Fútbol Club Barcelona, ha cambiado el rol que tenía en el equipo. No tuvo el inicio soñado tras llegar procedente del Lugo y su continuidad en el conjunto manchego estaba en el aire. Ahora es distinto, es una pieza fundamental en el equipo que dirige Alberto González.

En el Eldense se encuentra Juanto Ortuño (Yecla, 1992) que seguirá un año más defendiendo la elástica azulgrana. Comparte equipo con Juanto Ortuño el mediocentro Youness (El Palmar, 1999) que tras pasar por el Real Murcia, se ha consolidado en el Eldense.

Luis López (Murcia, 2001), portero internacional en las categorías inferiores de la selección española, tras pasar por la cantera del Real Madrid se ha tenido que buscar la vida y ha encontrado en el Mirandés su lugar donde va a comenzar su segunda campaña, defendiendo la portería del club de Miranda de Ebro.

Para terminar, John Chetauya (Murcia, 2000) es el último de los murcianos en la liga de fútbol profesional. El centrocampista cumplirá su quinta campaña en el Elche y será la más complicada, por lo menos en el inicio de la misma. El pivote defensivo no tendrá el arranque de curso esperado, ya que se lesionó del peroné y fue operado la semana pasada y estará fuera de los terrenos de juego hasta noviembre. n