Vecinos del litoral de la Región de Murcia protestan con cadenas humanas contra la ley de Costas
El portavoz de la plataforma SomosMediterránea no descartó nuevas movilizaciones este verano hasta obtener una solución
Varias cadenas humanas sirvieron este sábado como forma de protesta para vecinos de las playas de Cabo de Palos, Los Nietos, las de Bahía y Nares, en Mazarrón, y de Puntas de Calnegre, en Lorca, para pedir protección ante la vigente ley de Costas. Esta acción se realizó de forma coordinada en decenas de playas de la costa española bajo la convocatoria de SomosMediterránea, una plataforma que agrupa a más de cincuenta asociaciones de propietarios de la Región de Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, Andalucía, Baleares, Canarias y Cantabria.
El portavoz de SomosMediterránea, Manuel López, denunció que «en aplicación de esta ley, los propietarios se ven expoliados de sus derechos con efecto retroactivo, pues sus escrituras de propiedad les han sido cambiadas por simples concesiones», y no descartó nuevas movilizaciones este verano, «el tiempo que haga falta», hasta obtener una solución.
«Esta Ley supone un grave atentado al derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, pues, a pesar de haber adquirido sus propiedades con arreglo a las leyes vigentes en su momento, de haber edificado sus construcciones con las oportunas licencias, de haber pagado los impuestos y tasas correspondientes y de figurar como titulares de las mismas en el Registro de la Propiedad, tienen que soportar que la Administración, en virtud de una ley que le concede unas facultades abusivas, les arrebate sus propiedades».
«Esto no es equitativo. Si la administración quiere expropiar una propiedad, debe pagarla a precio de mercado. La maniobra consiste en cambiar un derecho de ‘propiedad’ por un mero derecho de ‘disfrute’ de la misma durante un tiempo limitado. Esta situación es más propia de un juego de ‘trileros’ que de un Estado democrático, serio y responsable», recalcó.