Salud comienza a administrar la nueva vacuna frente al neumococo a 21.000 bebés en la Región de Murcia

Se trata de una fórmula más eficaz, porque inmuniza frente a más serotipos

Salud comenzó este jueves a administrar una nueva vacuna frente al neumococo a los bebés menores de un año. En total, 21.000 lactantes podrán recibir esta nueva fórmula, más eficaz porque protege frente a 20 serotipos del neumococo, frente a los 13 de los que se inmunizaba hasta ahora. A los nacidos desde el pasado mes de marzo se les administrarán cuatro dosis de la nueva vacuna antineumocócica polisacárida conjugada (hasta ahora, con la anterior fórmula se suministraban 3 dosis).

Según informa Salud, a los nacidos entre enero y febrero que ya recibieron a los 2 meses una primera dosis de la anterior vacuna se se les completará la pauta con tres dosis de la vacuna que protege frente a 20 serotipos. Por último, aquellos que solo están pendientes de la dosis de recuerdo a los 11 meses, que son los nacidos entre junio y diciembre de 2023, solo necesitarán una dosis de la nueva vacuna.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, anunció este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el inicio de esta vacunación reforzada. La Región, señaló, es una de las primeras comunidades en España en administrar esta protección más amplia, junto con Baleares y Galicia.

Más allá de este sector poblacional, la vacunación también abarcará tanto a los niños mayores de un año que presenten patologías de riesgo como a los adultos con inmunodeficiencia. En la Región de Murcia se detectan hasta 3.000 casos anuales de neumonía en personas mayores, la mayoría provocadas por la bacteria del neumococo. La consecuencia se mide en 2.200 ingresos hospitalarios anuales y 390 fallecimientos. La vacunación antineumocócica, señalan desde el Ejecutivo, ha reducido la incidencia de enfermedades respiratorias, entre otras, por los serotipos incluidos en la dosis para todos los grupos de edad.

En 2022 se autorizó la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente a partir de los 18 años y se inició la vacunación en la cohorte de 65 años y en grupos de riesgo de 18 años o más. Se está aprovechando para recaptar actualmente a personas de entre 65 y 80 años que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna frente a neumococo a partir de los 65 años, que se estima son cerca de 100.000.

Además, la Región de Murcia ha incluido por primera vez en su calendario la inmunización frente al rotavirus a lactantes a partir de dos meses, cuya primera dosis comenzará a aplicarse en el primer semestre de este 2024. Se estima que se beneficiarán aproximadamente 13.000 niños, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, y supondrá a las familias un ahorro aproximado superior a los 200 euros por bebé. También se ha introducido la vacuna contra el virus del papiloma humano para niños que cumplen once años. La cobertura de esta vacuna está por encima de la media nacional, y alcanza más del 88% en primera dosis en esta primera cohorte vacunada, independientemente de su género.

La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Apermap) celebra la incorporación de una nueva vacuna más amplia frente al neumococo. «Es un avance que hemos apoyado desde el principio, para su administración tanto a los menores de un año como a personas mayores», subraya Juan Antonio Carmona, presidente de Apermap.

Los pediatras están ahora pendientes del inicio de la vacunación frente al rotavirus. Salud anunció que se comenzaría a vacunar en el primer semestre, pero sigue sin haber una fecha concreta.

 

Salud comienza a administrar la nueva vacuna frente al neumococo a 21.000 bebés en la Región de Murcia