El Gobierno regional quiere incorporar a un millar de jóvenes al sector agrario para lo que invertirá 16 millones de euros hasta 2027
La titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno de los avances en la elaboración de un Plan de relevo generacional en el sector agrario que garantice a los ganaderos y agricultores el futuro de sus explotaciones.
En ese proceso se han celebrado cinco talleres con todos los actores implicados para analizar y conocer las motivaciones, demandas y sobre todo las dificultades de acceso de los jóvenes a la agricultura y la ganadería.
Las conclusiones de esos encuentros, junto al trabajo previo de la Consejería, están sirviendo de base para el establecimiento de un Plan que permita la incorporación de más de 1.000 agricultores.
Los objetivos pasan por rebajar la carga burocrática en los primeros cinco años, simplificar las autorizaciones, reducir los costes de producción y mejorar la rentabilidad, darles prioridad la hora de solicitar ayudas o riegos de socorro, y la mejora de los beneficios fiscales, entre otros.
A ello se sumará un sistema formativo orientado a conseguir explotaciones y empresas competitivas, con un alto nivel de cualificación de empresarios y trabajadores del sector agroalimentario.
Así, hasta 2027 se invertirán casi 16 millones de euros para conseguir alcanzar los mil nuevos jóvenes incorporados al sector agrario, que se sumen a los 538 que ya lo han hecho entre 2019 y 2023 gracias a una inversión de 18,9 millones de euros.
El Gobierno regional quiere incorporar a un millar de jóvenes al sector agrario para lo que invertirá 16 millones de euros hasta 2027