La Guardia Civil detiene a cinco personas por cultivo de marihuana y venta de sustancias estupefacientes en Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y Mazarrón
La Guardia Civil detiene a cinco personas por cultivo de marihuana y venta de sustancias estupefacientes en Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y Mazarrón
▪ En Puerto Lumbreras se ha desmantelado un sofisticado invernadero,con 650 plantas de marihuana, y se ha detenido a una persona
▪ En Alhama de Murcia se ha desmantelado un invernadero oculto, con 135 plantas de marihuana, y se ha detenido a una persona
▪ En Mazarrón han sido detenidas tres personas relacionadas con un punto de venta de droga al menudeo donde han sido incautadas varias dosis de cocaína, hachís, metadona y marihuana
Murcia, 12 de abril de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrolla tres investigaciones en la comarca del Guadalentín que han culminado con la desarticulación de dos invernaderos de marihuana, en Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia, donde han sido incautadas 650 y 135 plantas de marihuana, respectivamente; y un punto de venta de droga al menudeo en una vivienda de Mazarrón, donde se han aprehendido varias dosis de cocaína, hachís, metadona y marihuana.
Del total de cinco personas detenidas, a cuatro se les atribuye la presunta autoría de delito de cultivo y elaboración de droga; y a una quinta, delito de tráfico de droga.
Un amplio invernadero oculto detrás de una pared falsa
En Puerto Lumbreras, la investigación se inició cuando la Guardia Civil sospechó de la existencia de un invernadero de marihuana en una nave industrial.
Una vez obtenidos indicios suficientes, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y registro en la nave objeto de la investigación, ubicada en la diputación lumbrerense de Almendricos. Aunque a primera vista parecía diáfana, los guardias civiles chequearon cada rincón del recinto al constatar que las dimensiones externas de la nave no se correspondían con las que se apreciaban al entrar.
La determinación de los agentes, que no dudaron de la existencia de un invernadero oculto, les hizo abrirse paso a través de una pared donde localizaron un extenso y bien acondicionado habitáculo, dotado con sofisticados sistemas de refrigeración, donde localizaron un total de 650 plantas de marihuana.
En el recinto, habilitado expresamente con focos, ventiladores, humidificadores y filtros de carbono; y conectado fraudulentamente al suministro eléctrico, también se localizó diferente documentación relacionada con el entramado delictivo.
La operación finalizó con la detención de un hombre, de 54 años, como presunto autor de delito de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.
135 plantas en una urbanización de Alhama de Murcia
En Alhama de Murcia, la Guardia Civil ha desmantelado otro invernadero de marihuana, oculto en el interior de una vivienda sita en una conocida urbanización del municipio alhameño, donde han sido incautadas 135 plantas de marihuana.
Esta investigación se ha saldado con la detención de un hombre, de 42 años y nacionalidad española, como presunto autor de delito de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.
Desmantelado un supermercado de la droga en una vivienda de Mazarrón
El pasado mes de febrero, la Guardia Civil inició una investigación dirigida a erradicar un supuesto punto de venta de droga al menudeo, ubicado en el municipio de Mazarrón.
Gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles habían conocido del continuo trasiego de personas en torno a una vivienda de una conocida urbanización del municipio.
Al objeto de recabar indicios que confirmaran esta información, desde esa fecha, la Benemérita llevó a cabo una serie de dispositivos operativos y otros de investigación, centrados en identificar a las personas que regentaban el supuesto ‘garito’.
Unidades de Seguridad Ciudadana, de Investigación y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil han llevado a cabo la entrada y registro en la vivienda, donde han sido incautadas varias dosis de cocaína, hachís, metadona y marihuana, además de básculas de precisión, envasadoras al vacío, seis armas blancas, varios teléfonos móviles y 400 euros en moneda de distinto valor.
La operación ha finalizado con la desarticulación de un activo punto de venta de drogas y con la detención de dos hombres y una mujer, de 30, 37 y 40 años; y nacionalidad española, como presuntos autores de delito de tráfico de droga.
La Guardia Civil detiene a cinco personas por cultivo de marihuana y venta de sustancias estupefacientes en Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y Mazarrón