Un vecino logra que Cultura proteja las Escuelas Graduadas de Mazarrón

Miguel Rubio

El inmueble, referente del nuevo modelo de enseñanza de principios del siglo XX, será bien inventariado después de cuatro años de trámites

El centenario edificio de las Escuelas Graduadas de Mazarrón (símbolo de la modernización del modelo educativo de principios del siglo XX) quedará protegido como bien inventariado. Esa catalogación se produce gracias al empeño de un vecino, J. S. G., que en 2020 solicitó a la Consejería de Cultura un blindaje que asegurase la conservación del inmueble municipal, ubicado en la plaza del Salitre. Aquel primer expediente caducó, pero el mismo ciudadano volvió a intentarlo y otros colectivos, como Huermur, se interesaron también por este asunto. La resolución definitiva de la Dirección General de Patrimonio Cultural solo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La protección llega en pleno proceso de restauración de la construcción, después de que hace cuatro años tuviera que se clausurada debido a la aparición de grietas. Data de 1911, responde a un modelo de arquitectura tradicional y destaca su patio porticado, a modo de claustro.

Según la valoración de los técnicos de la Consejería, «el edificio de las Escuelas Graduadas de Mazarrón constituye un elemento representativo de la arquitectura escolar de principios de siglo, así como una interesante muestra de los parámetros arquitectónicos populares al uso en la comarca de Cartagena a principios del siglo XX. Al mismo tiempo, desde el punto de vista inmaterial, constituye un importante testimonio del interés por la regeneración social a través de la reforma educativa».

El proyecto de rehabilitación impulsado por el Ayuntamiento supone una inversión de 900.000 euros. Las obras, que arrancaron hace un año a cargo de la constructora Musam, prevén habilitar «espacios versátiles» con el fin de que puedan albergar actividades organizadas tanto por el Consistorio como por asociaciones locales. Del inmueble original se mantendrán la fachada y el patio interior. Los planos del edificio, que se conservan en el Archivo Municipal, están firmados por Luis Domingo de Rute, referente de la arquitectura escolar de principios del siglo XX. Las Escuelas Graduadas de Mazarrón fueron las segundas que se levantaron en la provincia bajo el nuevo modelo de enseñanza, tras las de Cartagena, de 1903.