La carretera lorquina de Campo López se abrirá al tráfico en los próximos días

La carretera lorquina de Campo López se abrirá al tráfico en los próximos días

El retraso en la terminación de las obras ha generado gran malestar entre los vecinos de la zona

En los próximos días abrirá al tráfico la carretera de Campo López, en Lorca. Esta vía, denominada oficialmente como RM-D8, atraviesa la Sierra de la Almenara para unir el Valle del Guadalentín con las pedanías lorquinas de Aguaderas, Campo López, Morata y la costa lorquina. La intervención, iniciada el 13 de junio de 2022, contaba con un plazo de ejecución de 8 meses, alargándose finalmente durante más de un año, lo que ha generado gran malestar entre los vecinos de la zona. Representantes vecinales expresaban el pasado 3 de mayo en declaraciones a LA VERDAD su intención de iniciar movilizaciones para exigir la terminación de las obras.

Así las cosas, la Consejería de Fomento anunciaba este lunes que, a falta de los últimos retoques, la vía se abrirá en breve. En este sentido, el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, declaraba que únicamente restan por acometer los últimos trabajos de seguridad en la vía, consistentes en la instalación de 2.400 metros de barreras de seguridad y protectores para conductores y motoristas, así como la mejora y reparación de diversos muros para poder dar por terminada la obra. 

Asimismo, el consejero señaló que, al ser una vía que discurre por un paraje natural, todos los trabajos se han desarrollado siguiendo las medidas fijadas por los agentes medioambientales, procurando afectar lo menos posible la zona. Al respecto de la barrera de seguridad, Díez de Revenga destacó que se están instalado barreras de madera que «favorecen su integración en el paisaje de este entorno natural con un elevado valor paisajístico, con el fin de reducir el impacto visual, ya que dispone de una estética muy cuidada y más acorde con el espacio».

Las obras, que han supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros, permitió duplicar la capacidad de la vía, por la que ahora pueden circular de forma simultánea 2 camiones. En concreto, la plataforma ha pasado de los 4,5 metros anteriores a los 7,5 desde el punto kilométrico 8 al 12, llevándose a cabo para ello desmontes de tierras de grandes dimensiones. Del mismo modo la intervención ha permitido prolongar el drenaje transversal para minimizar el impacto de las lluvias en caso de fuertes episodios y la renovación de señalización vertical y horizontal. Estos trabajos suponen la continuidad de una obra anterior de la Comunidad Autónoma que llegó hasta el kilómetro 8 de la vía.

Al respecto de la apertura, Ángel Meca, concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, expresó su satisfacción por la próxima apertura del vial y las mejoras acometidas: «He podido pasar por él y el resultado es impresionante. Los retrasos estaban generando muchos problemas entre los vecinos y la reapertura era más que necesaria». Con respecto al motivo de los retrasos, Meca aludió a ciertos problemas y discrepancias entre la empresa que ha llevado a cabo la obra y la Comunidad Autónoma. Por último, el edil destacó que, «a pesar de haber constituido una obra complicada y costosa, los lorquinos debemos estar de enhorabuena por haber conseguido hacer realidad una demanda histórica».