VOX propone la prevención de incendios forestales mediante el uso de la ganadería

Los grandes incendios que se repiten cada verano son resultado directo del abandono de los usos tradicionales del monte impuesto por el “ecologismo de oficina” y la agenda 2030

 

Como consecuencia del paulatino abandono del campo y de los impedimentos para el aprovechamiento de los recursos forestales, se está produciendo en montes, barrancos y ramblas una acumulación de restos vegetales muertos que constituyen una verdadera mecha para la rápida propagación del fuego en caso de incendio.

El estado en el que se encuentran los montes está causado por un fenómeno mucho más real que el tan manido cambio climático: el éxodo del campo hacia las ciudades en busca de una vida mejor, unas políticas que asfixian a agricultores y ganaderos, el aumento indiscriminado de los costes de producción y los bajos precios que se pagan por los productos agropecuarios, las políticas ecologistas que impiden la silvicultura y, en definitiva, el abandono de la actividad humana en montes y bosques y el mayor riesgo de incendios.

“Históricamente la ganadería, la agricultura, la caza y la silvicultura han ido de la mano con la conservación del medio ambiente”, ha comentado el diputado de VOX Pascual Salvador, quien ha presentado dicha moción en la Asamblea regional, y añade: “La acción del ganado, ordenada y controlada por el pastor, mantiene las áreas de cortafuegos limpias de pasto, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego”.

Actualmente, para mantener dichas infraestructuras de cortafuegos en buen estado es preciso que los recursos humanos del Plan Infomur se dediquen en invierno a los trabajos preventivos de limpieza de los montes para mantener sin combustible fajas y cortafuegos, cuando dicha tarea podría recaer en los ganaderos con sus rebaños durante su tránsito por el monte, permitiendo así que dichos efectivos se dedicasen a otras labores de conservación, ampliando así la protección del medio ambiente.

Beneficios de facilitar que el ganado pastoree en los montes Desde el partido se apunta que, bajo el control del pastor y la tutela de los técnicos de la Administración, algunos de los beneficios del uso de la ganadería son la eliminación del riesgo de incendios, la reducción de la acumulación de material combustible y una función preventiva clave en zonas de difícil acceso.

“También se contribuye a la mejora del medio ambiente y supone un incuestionable apoyo al medio rural, por ello desde VOX solicitamos que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, en coordinación con los ayuntamientos, determinen las zonas de interés donde es necesario crear cortafuegos e infraestructuras similares, así como promover y facilitar todas aquellas actividades que vayan enfocadas a tal fin: permitir el aprovechamiento para leña, creación de senderos o recuperación y uso de las vías pecuarias, por ejemplo”, ha explicado el diputado regional.

Además, Pascual Salvador pide la coordinación con las distintas asociaciones de ganaderos a nivel local para la conveniencia de las zonas, permitir el acceso de los mismos y sus rebaños a las zonas señaladas o potenciar el mantenimiento y recuperación de una buena red de infraestructuras ganaderas.

“Desde VOX mostramos nuevamente nuestro apoyo a los ganaderos que están siendo criminalizados por los partidos de la agenda 2030.

Con esta propuesta se aumenta la biodiversidad, se mejora la fertilización de las zonas pastoreadas, se valora la labor del pastor, se contribuye al desarrollo rural, se potencia el empleo de razas autóctonas y, por último, se reducen los gastos de los ganaderos en forrajes y piensos en épocas de sequía”, ha concretado el diputado regional. 

 

Advertising

ads@divimagazine.com 

Editorial

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Proin eget tortor risus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Donec sollicitudin molestie malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras ultricies

editorial@divimagazine.com

ideas@divimagazine.com

Press

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Proin eget tortor risus. Cras ultricies ligula sed magna dictum

Call: (223) 235-3513

press@divimagazine.com

Careers

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Proin eget tortor risus. Cras ultricies ligula sed magna dictum

ads@divimagazine.com

Subscriptions

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Proin eget tortor risus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Donec sollicitudin molestie malesuada onsectetur adipiscing elit. Cras ultricies

memberships@divimagazine.com 

Follow Us

Join

Subscribe For Updates & Offers

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean scelerisque suscipit condimentum. Vestibulum in scelerisque eros. Fusce sed massa vel sem commodo.