La arquitecta mazarronera Pepa Díaz nominada en el London International Creative Competition
El proyecto «Casa Dos Lenguajes», ha sido seleccionado dentro de la categoría arquitectura en el prestigioso certamen
Un proyecto de la arquitecta mazarronera Pepa Díaz, ha sido seleccionado en el certamen LICC. Este proyecto llamado «Casa Dos Lenguajes», es «una casa que toma posición en el lugar». La casa se encuentra ubicada en Bolnuevo.
Dentro del equipo de trabajo de Pepa Díaz, se encuentran José Luis Pérez, ingeniero de profesión, y también otro mazarronero, Francisco Guillermo que está como arquitecto en formación.
El certamen London International Creative Competition (LICC), está organizado por Farmani Group, que desde 2006 celebra y premia la creatividad en todas sus formas y desde todas las disciplinas.
Dicho certamen tiene seis categorías principales: Build (arquitectura), Ilustrate (gráfica), Decorate (interiorismo), Shoot (fotografía), Use (producto) y Create (arte), de las cuales se desprenden una amplia variedad de subcategorías. El objetivo es, según sus organizadores, ofrecer a los participantes el terreno y el contexto adecuado para sus propuestas.
Para la arquitecta mazarronera «es un orgullo que La casa Dos Lenguajes esté en la selección oficial de los London International Creative Competition LICC2020».
Sobre su obra, Pepa indica que «reflexionamos sobre la arquitectura, intentando explorar la combinación de lenguajes arquitectónicos contemporáneos, alejándonos de corrientes y estilos encasillados, obteniendo un resultado sutil, que desde nuestro punto de vista convive armoniosamente. Ubicamos aquellos usos más estáticos y cuantificables en el lenguaje más denso y compacto, por otro lado, las necesidades de reunión y estar tanto al exterior como al interior se sitúan en la parte de la casa que presenta un lenguaje más ligero, donde la casa no presenta límites con esta topografía y ambiente vegetal del exterior, de forma que el conjunto de la parcela pasa a formar parte de ella, domesticando la naturaleza y diluyendo el límite interior y exterior»
«Casa Dos Lenguajes», se trata de una propuesta de contraste, por un lado, una composición volumétrica fragmentada, densa, integrada en la topografía del terreno en la que el revestimiento cerámico que la envuelve refuerza y materializa el peso de los volúmenes y la pureza de las líneas que los definen. Por otro lado conecta o desconecta estos volúmenes un perímetro transparente, transpirable y discontinuo, generando un espacio ambiguo, liviano y abstracto, que cede el protagonismo a la vegetación circundante, fingiendo que vive al aire libre, y por lo tanto aproximando al habitante a la naturaleza, coronado por una ligera losa de hormigón sobre pilares metálicos que se entremezclan visualmente con la vegetación que la envuelve. Perímetro transparente que permite abundante ventilación e iluminación natural.