José María López Ballesta: «Promovemos la participación social, la formación y la cultura»

Director de la Universidad Popular de Mazarrón

MARIELA FASOLI/la verdad

La Universidad Popular de Mazarrón inició su andadura en el año 1981 y surgió por iniciativa de la asociación cultural ‘Centro de Estudios Mazarroneros’, que aglutinaba a jóvenes con inquietudes culturales, educativas, sociales y políticas. Desde 1990 la dirige José María López Ballesta (Mazarrón, 1956), y los próximos eventos que organiza este centro son ‘Carlantum’ y ‘Phicaria’.

-¿En qué va a consistir ‘Carlantum’?

-Este año celebramos la edición número 18 de ‘Carlantum’, que consistirá en cinco conferencias y en la presentación de un libro los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de febrero a las 21:30 horas. ‘Carlantum’ está diseñado para acercar los temas que son de interés para nosotros, es decir, lo que configura nuestra historia, economía, geografía y etnografía.

-¿Y ‘Phicaria’?

-‘Phicaria’ son unas jornadas donde se trata anualmente el avance científico en investigación sobre temas cuyo denominador común podría ser el mundo antiguo definido en torno a los barcos fenicios. En este sentido, Mazarrón se convertiría en un precursor y en un referente de la investigación puntera a nivel europeo. Están previstas para los próximos 6, 7 y 8 de marzo.

-¿Qué son las Universidades Populares?

-Un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio con el fin de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

-¿En qué áreas se divide el trabajo de la Universidad Popular de Mazarrón?

-Informática y empresa, idiomas, creatividad, bienestar, educación y actividades culturales.

-¿Cuántos alumnos hay?

-Este último año hubo 1.149 alumnos de todas las edades.

-¿Cuáles son las actividades más demandadas de esta universidad?

-La oferta de cursos y talleres, con especial predilección por los de idiomas.

-¿Qué aspectos académicos y personales se fomentan en este tipo de universidades?

-‘Se aprende mientras se vive y se aprende de lo que se vive’. Por tanto, todo en la comunidad es potencialmente educativo, del mismo modo que cualquier situación puede servir para aprender. En las Universidades Populares se pretende que el participante, además de instruirse en una determinada materia, se sienta ‘a gusto’ y participe en su proceso de aprendizaje.