Triatlón
El Triatlón de Fuente Álamo se volverá a superar en su trigésimo tercera edición
La mítica prueba se celebrará el sábado 26 de abril con una participación de lujo y unos mil triatletas en la línea de salida en la playa de Rihuete de Mazarrón
El Triatlón de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo se ha convertido a lo largo de los años en uno de los más populares de nuestro país. Triatletas de la talla de Iván Raña, Ana Burgos, Jesús Gomar, Marina Damlaimcourt y Javi Gómez Noya, quien también estará este año pero en su faceta de técnico de la Federación y actuando con su grupo musical en la fiesta final, han ganado en alguna ocasión una prueba que nació en 1990 y que cumplirá el próximo 26 de abril su trigésimo tercera edición. Y cuando parecía que había tocado techo, que difícilmente podría superar la participación de otros años, en 2025 se volverá a superar al convertirse en prueba clasificatoria para el Campeonato de España.
En la playa mazarronera de Rihuete comenzará una vez más el espectáculo. Y allí, con sus neoprenos, dispuestos a afrontar el segmento de natación de 750 metros, estarán, entre otros, deportistas destacados, entre los que habrá ganadores de pruebas de Copa del Mundo, campeones de España y de Europa, un diploma olímpico y el actual líder del ranking nacional.
Un elenco de altura
En la prueba Elite femenina, con cien participantes en la línea de salida, Noelia Juan, que ha sido varias veces campeona nacional y que triunfó en Fuente Álamo en 2023, y la joven promesa andaluza Cristina Jiménez-Orta encabezan un elenco que contará también con las componentes de las selecciones españolas júnior y juvenil.Y en la masculina, donde por primera vez la Federación Española ha autorizado la presencia de doscientos Elite, sobresale el campeón de las dos últimas ediciones, David Cantero, junto a Alberto González, octavo en los pasados Juegos Olímpicos de París, Pelayo González, ganador de pruebas de la Copa del Mundo y que en la actualidad es el líder del ranking nacional, Antonio Serrat, David Castro y Francesc Godoy, entre otros. También estarán los mejores júnior y juveniles del país, que están concentrados muchos de ellos en el CAR de Los Narejos.
En el salón de actos de Caja Rural Regional, uno de los patrocinadores de la prueba, acogió la presentación oficial. En la misma estuvieron Juan Jiménez, presidente de Caja Rural, María Isabel Carrillo, concejala de Deportes de Mazarrón, los directores generales de la Comunidad Autónoma Fran Sánchez y Juan Pedro Vera, y la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, quien también forma parte del comité organizador que encabeza Ginés Bermúdez.
Los voluntarios, un pilar básico
Jiménez destacó la labor que realizan los más de trescientos voluntarios «porque sin ellos no sería posible sacar adelante una prueba de esta magnitud», y puso en valor que «Caja Rural Regional es una entidad de Fuente Álamo y de toda la Región que lleva 59 años trabajando y destina una buena parte de sus fondos a la promoción del deporte y las obras sociales».
La vinculación con Mazarrón del Triatlón de Fuente Álamo es histórica. De hecho, María Isabel Carrillo, edil de Deportes, calificó la prueba «como emblemática en nuestro calendario deportivo anual, que comienza en un entorno privilegiado como es la Playa de Rihuete».
El director general de Deportes, Fran Sánchez, puso en valor que «el Triatlón de Fuente Álamo se ha convertido en un evento fijo y, a pesar de todos los años que tiene, sigue creciendo y va a más. El deporte no descansa nunca y presumimos de que en la Región de Murcia, donde el año pasado se celebraron 111 competiciones nacionales e internacionales, no es una moda, es un hábito», destacó. Juana María Martínez, la alcaldesa de Fuente Álamo, recordó que «es una prueba emblemática en este municipio a la que estoy vinculada desde que era una niña como voluntaria», para añadir seguidamente que «los mejores triatletas del país han pasado por aquí y comparten con nosotros ese espíritu de deporte, amistad, compañerismo y solidaridad que nos diferencia con el resto de las pruebas que se celebran en el mundo».
Solidaridad con una niña de Los Cánovas
El Triatlón de Fuente Álamo también tiene todo los años su carácter solidario. Un euro de cada una de las mil inscripciones es destinado a una causa social, y en esta ocasión, la organización ha decidido donarlo a la familia de Elia, una niña de la pedanía fuentealamera de Los Cánovas que sufre una enfermedad rara, SPG 52, que solo tiene diagnosticadas a cinco personas en nuestro país. Ella recibirá el cheque el viernes 25 en la reunión de los voluntarios con la que se dará el pistoletazo de salida oficial a una prueba que , como apuntó la alcaldesa, «llueva o truene», en alusión a las adversas condiciones meteorológicas en las que se ha disputado en algunas ocasiones, cumplirá 33 años de vida el sábado 26 de abril.