El litoral continúa soportando las tasas más elevadas de criminalidad de la Comunidad murciana

Localidades como San Javier, Águilas y San Pedro del Pinatar se llevan la palma si se coteja el número de infracciones con los vecinos que hay

La Guardia Civil llevaba desde que arrancó 2024 con una investigación, en la que acabó decomisando coca, heroína y hachís, recuperando más de medio centenar de objetos sustraídos y arrestando a 31 sospechosos, que quedaron en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia de San Javier.

La bautizaron como operación ‘Flashbag Cerablas’ e incluía delitos para todos los gustos, 60 en total: robo con violencia (2), robo con fuerza (38), hurto (18), tenencia ilícita de armas (2) y pertenencia a organización criminal. El cuartel general de los ‘malos’ estaba en Santiago de la Ribera (San Javier).

Murcia, Cartagena y Molina suman más de la mitad de los delitos de la Región

Con los datos del Ministerio de Marlaska en la mano, este municipio, junto con los también costeros San Pedro del Pinatar y Águilas, soporta las tasas más elevadas de criminalidadSon ‘top’ en lo que se refiere a atracos en comercios y viviendas, también en narcotráfico.

En San Javier la ratio es de 56,9 delitos por cada mil vecinos, la más elevada de la Región. En el caso de San Pedro del Pinatar, 47,9 delitos por cada mil habitantes. En Águilas, la tasa de criminalidad es de 39,8 delitos por cada mil ciudadanos. Y sigue la tasa por la costa: Mazarrón, con 38,4 delitos por cada mil vecinos. 

Hay que reseñar que el Balance de Criminalidad no recoge los ilícitos de municipios más pequeños, como Alguazas, precisamente porque su población no llega a 20.000 habitantes.

Repunte de riñas

La Comunidad registró de enero a septiembre de 2024 un total de 995 riñas tumultuarias en la vía pública, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 898, concreta interior. De estas peleas, 277 se produjeron en Murcia (frente a las 254 de 2023), 128 tuvieron lugar en Cartagena (28 más que el año antes) y 28 fueron en las calles de Molina de Segura (un 75% más que en el mismo

En Nochebuena, en Molina, dos peleas dejaron dos menores heridosA uno de ellos le sacaron un ojo de una cuchillada. Estos sucesos aún no están en el Balance.