Los bomberos movilizan a sus señorías de la Asamblea Regional
Una protesta del Consorcio a las puertas del Parlamento autonómico consigue que el PSOE y Podemos anuncien el registro de sus respectivas mociones para exigir al Gobierno regional a convocar de forma urgente las plazas comprometidas
PSOE y Podemos anunciaron este martes su intención de debatir en la Asamblea Regional sus respectivas mociones para exigir al Gobierno regional que convoque de forma urgente las plazas comprometidas con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (CEIS), impulse la firma del nuevo acuerdo marco y nombre a la mayor brevedad al nuevo gerente.
Tomaron la decisión después de verse con efectivos de bomberos en la Asamblea, en donde se concentraron para protestar por las promesas incumplidas por parte del Ejecutivo murciano.
Los bomberos alertan de que en 25 municipios de la Región de Murcia se atienden todos los incendios y rescates con solo una dotación de tres bomberos
«Esta falta de bomberos da lugar a dotaciones mínimas sobre las que no se han podido elaborar procedimientos de actuación acordes con la Ley de Prevención de riesgos laborales. Por ese motivo nos parece que lo más urgente es poner ya las herramientas para que se produzca la incorporación de personal», explican desde el propio Consorcio, que solicita «120 plazas de crecimiento neto» porque en 25 municipios de la Región de Murcia se atienden todos los incendios y rescates con solo una dotación de tres bomberos.
«En los municipios de Águilas, Mazarrón, La Unión, San Pedro del PinatarSan JavierFuente ÁlamoAlhama de MurciaTotanaAledoLibrillaAlcantarillaBenielFortunaSantomeraAbanillaMulaPliegoBullas y Jumilla, entre otros, no podemos prestar el servicio en unas condiciones mínimas de seguridad para víctimas e intervinientes», explican.
El Consorcio denuncia que tiene carencias de personal en sectores tan importantes como taller, logística, personal técnico, personal directivo, coordinadores, operadores, administrativo y subalternos
Aparte de lo anterior, el Consorcio denuncia que tiene carencias de personal en sectores tan importantes como taller, logística, personal técnico, personal directivo, coordinadores, operadores, administrativo y subalternos. «Solicitamos de los diputados regionales que planteen preguntas al Gobierno regional sobre la falta de efectivos prevista y anunciada en el Consorcio de Bomberos y la falta de seguridad en las intervenciones», insisten.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, salió a la puerta de la Asamblea Regional para escuchar las demandas de los bomberos y denunció que, «hace más de dos años, López Miras se comprometió a incorporar los 120 efectivos que demandaban los bomberos y no lo ha hecho».
Víctor Egío, de Podemos, adelantó que su moción también exige que el nuevo acuerdo marco prometido introduzca las «mejoras en las condiciones laborales y salariales reclamadas por los bomberos«. Además, solicita que se dé estabilidad a la dirección del Consorcio, de forma que no dependa de los vaivenes políticos en la Consejería con competencias en el ámbito y evitar la vacancia en el cargo que tiene graves repercusiones en el funcionamiento diario del CEIS».