Patrimonio

El templo de San Antonio de Padua de Mazarrón reúne sus tesoros ‘Sagrados’ en una exposición

Se muestran a partir del 18 de octubre numerosas piezas de los siglos XVI al XX, entre ellas pinturas de Muñoz Barberán y la urna procesional más antigua de la Región

 

Detalle del cartel anunciador de la exposición. / La Opinión

Juanjo Raja

16 OCT 2024 14:21 Actualizada 16 OCT 2024 14:22

El Casino de Mazarrón será escenario este viernes 18 de octubre de la inauguración de la exposición Sagrados. Historia de un templo. La iglesia de San Antonio de Padua de Mazarrón, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025

Tal y como apuntaron fuentes municipales, «la idea de esta exposición surgió cuando el párroco, Antonio José Martínez Lázaro, comentó a los comisarios (Alfonso Hernández Campillo y Magdalena Campillo Méndez) la idea de exponer los cuadros de las pechinas de la iglesia de San Antonio en el Casino para que todos los vecinos pudieran verlos antes de volver a su lugar una vez terminada la rehabilitación de la iglesia».

«Preludio de la apertura del templo»

Fue entonces cuando ambos comisarios propusieron «realizar una exposición que fuera el preludio de la apertura del templo».

«Aprovechando la situación en la que se encuentra actualmente la iglesia, se daba la ocasión propicia para acercar a los fieles y al público en general gran parte de su riqueza patrimonial y artística, que no ha podido ser observada de forma directa», narraron.

Nace así «una muestra expositiva que relata a través de diferentes objetos de distintos períodos cronológicos la historia de la parroquia».

Los elementos expositivos comprenden una amplia tipología que abarca escultura, pintura, orfebrería, documentos y cerámica, así como otros objetos que por su particularidad llamarán la atención de los visitantes de la muestra.

Las piezas comprenden una gran cronología que comienza en el siglo XVI y nos lleva hasta el reciente siglo XX. Apuntaron los comisarios que «hemos elegido el título de Sagrados porque define de manera especial el contenido de la muestra expositiva, haciendo referencia a los elementos y ornamentos sagrados que forman parte del patrimonio del templo».

Por plantas

En la planta baja del lugar se exponen los documentos más antiguos conservados sobre la parroquia de San Antonio. También la maquinaria del antiguo reloj, que puede datarse en el siglo XVIII y que se encontraba en el campanario de la iglesia, acompañada los diferentes elementos que la componen (martillos, eje de las agujas y péndulo).

 

Un momento de la presentación de la muestra. / La Opinión

Se finalizaría este recorrido por la planta baja en un último espacio dedicado a las campanas, que en la actualidad se están restaurando, para lo cual se ha utilizado un antiguo yugo.

Primera planta

La planta primera se centraría en el cambio decorativo que sufre la iglesia en su interior en el Barroco con la ampliación de la construcción.

Tiene gran protagonismo en este espacio los cuatro cuadros de grandes dimensiones de los Santos de Cartagena procedentes de las pechinas, y atribuidos al círculo de los hermanos Gilarte, que pueden ser de siglo XVII-XVIII.

La talla de la Inmaculada del círculo del reconocido imaginero Pedro de Mena, y que fue restaurada por el escultor Sánchez Lozano.

Otros dos lienzos son el Señor de la Paciencia, anónimo y la Virgen con el Niño que podría estar atribuido a Domingo Valdivieso.

Para finalizar, se destina una zona para explicar la importancia de las cofradías y hermandades que han pertenecido a esta parroquia, mostrando en vitrinas piezas de platería (corona de espinas, punteras de cruz de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Mazarrón; así como la insignia del cetro de mayordomo de la cofradía de la Virgen del Rosario, antigua patrona, todo del siglo XVIII).

Es importante el documento de contrato de realización de la urna procesional del Santo Sepulcro procedente del Archivo Municipal de Lorca, fechado en 1672, una pocas piezas originales que se conservan de la decoración primigenia de la iglesia, por lo que es posible que se trate de la urna procesional más antigua conservada en la Región de Murcia.

Segunda planta

La planta segunda cerraría el recorrido con la historia más reciente de este monumento emblemático de la villa, centrándose en su evolución a lo largo del siglo XX.

Cuelgan en esta sala tres lienzos pertenecientes al primer retablo realizado en posguerra, Presidiendo, en su centro, el lienzo de la Inmaculada de Muñoz Barberán flanqueado por otros dos a cada lado copias de MurilloSanta Ana enseñando a leer a la Virgen y San Juan Bautista Niño.

La escultura la representa la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús de Sánchez Lozano.

La orfebrería nos la muestran: copón, cáliz y relicario de San Antonio, de los siglo XVIII y XIX, y la gran custodia procesional del siglo XX.

Dos casullas adquiridas en los años 50 del pasado siglo ponen la imagen textil a la muestra.

Más documentos: el libro Miscelánea de Sangenís, un párroco que reunió en un solo tomo cuentas, inventarios y gran diversidad de documentos que posiblemente se hayan salvado de esta manera de su desaparición.