Contaminación

No detectan entre los vecinos tasas preocupantes de metales por los terrenos de Zinsa en Cartagena

Salud afirma que tan solo 22 personas han solicitado entrar en el Programa de Cribados de Metales desde el pasado mes de enero

Niveles de plomo y cadmio por debajo de lo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son los resultados que, hasta el momento, dispone la Consejería de Salud de ciudadanos que han solicitado entrar en el Programa de Cribados de Metales desde el pasado mes de enero, según indicaron fuentes del departamento regional. Unos datos que chocan con los declarados por la plataforma de suelos contaminados de Cartagena.

Y es que, a finales del mes de agosto el colectivo dio una rueda de prensa en la que sus portavoces, Pedro Gálvez y Fulgencio Sánchez, afirmaron que vecinos de Torreciega que se habían hecho los análisis de presencia de metales pesados en sangre y orina habían obtenido resultados positivos que superaban lo marcado por la OMS. También esgrimieron que tan solo los residentes en el barrio de Torreciega podían someterse a esos análisis por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que, por ejemplo, los trabajadores del polígono industrial cercano o los habitantes de barrios como San Ginés o Virgen de la Caridad, no podían solicitarlos. Una máxima que también ha desmentido la propia Consejería con los datos facilitados a La Opinión.

Desde el Gobierno regional han recordado que «la posibilidad de solicitar análisis de sangre para la detección de metales pesados abarca a toda la población la Zona Básica de Salud Cartagena Este, no únicamente Torreciega». Esta zona contempla, según la propia página web del SMS, la diputación de El Hondón (Torreciega, Los Jorqueras, Vereda de Roche, Roche Alto y Media Legua), caseríos de La Aparecida, núcleos de La Puebla y parte del casco urbano. En concreto, la zona básica se estructura en torno al centro de salud Virgen de la Caridad, conocido popularmente como El Parchís. De esta forma, aquellos ciudadanos que tengan este centro como referencia, pueden solicitar unirse a ese Programa de Cribados de Metales.

Desde la Consejería de Salud han señalado que el departamento regional «pone a disposición de los vecinos la posibilidad de solicitar a su médico de cabecera este análisis para detectar cadmio en orina y plomo en sangre». Se trata de muestras que luego son analizadas en el laboratorio del hospital de Santa Lucía, «que se equipó con la tecnología necesaria para que los profesionales del área realicen las analíticas y evalúen estos resultados con todas las garantías», han argumentado desde el Ejecutivo autonómico.

Sobre datos, las fuentes citadas han señalado que. «desde enero han solicitado entrar en el Programa 22 adultos y ningún menor de edad». Reconocen que «es pronto para realizar un balance», aunque sí puntualizan que «de los estudios ya realizados se ha concluido que los niveles de plomo y cadmio se encuentran por debajo de lo marcado por la OMS», por lo que «no representan un riesgo para la población», añaden.

Calidad del aire

Los datos aportados sobre los análisis realizados a vecinos de la Zona Básica de Salud Cartagena Este no son los primeros que aporta la Consejería, que hace algo más de un mes mostró los resultados de un gran muestreo de once meses, en trece ubicaciones de tres municipios, para detectar hasta 43 sustancias y casi 1.400 muestras para determinar la ausencia de concentraciones de metales en el aire en el entorno de las antiguas zonas mineras de Cartagena, La Unión y Mazarrónpor encima de los límites normativos.

Los datos obtenidos revelaron que no se había producido en ningún momento ni en ninguno de los puntos de muestreo una superación de los valores límite para plomo, arsénico, cadmio y níquel.

En Cartagena se tomaron muestras en las poblaciones de Vista Alegre, Estrecho de San Ginés, Santa Lucía, Lo Campano, Alumbres, Los Belones, Llano del Beal, Roche y Los Dolores.