Medio ambiente
Al rescate del pato más amenazado de Europa
La Comunidad participa en un programa para recuperar a la cerceta pardilla, que se considera extinta en la Región de Murcia
La cerceta es un pato nadador de pequeño tamaño y color pardo, con motas más claras que salpican su plumaje y una mancha oscura en la cabeza. En los últimos años el número de ejemplares de este animal ha ido cayendo en picado hasta ser declarado en riesgo inminente de extinción, convirtiéndose en el pato más amenazado de Europa. Por esta razón la Comunidad se ha unido a una iniciativa europea para impedir su desaparición.
El año pasado fue especialmente duro para la recuperación de este emblemático animal. Su reproducción disminuyó un 35% respecto a los datos de la temporada anterior debido a la grave sequía que sufren las áreas reproductoras de esta especie. Una ausencia de agua que no tiene visos de mejorar por ahora. Por esta razón, el Gobierno regional está elaborando el Plan de Recuperación de la Cerceta Pardilla, que está catalogada como extinta en la Región de Murcia. La Comunidad participa en el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de su principal hábitat, los humedales, y reintroducir ejemplares.
Las buenas noticias no se han hecho esperar a partir de que empezara la reintroducción de este característico pato en su hábitat. Desde la primavera del 2023 se han liberado en la Región 55 individuos y el pasado mes de junio se constató la primera reproducción de la especie desde que lo hiciera por última vez, hace 15 años.
La cerceta pardilla se asienta en Mazarrón y Alhama
Los espacios naturales de la Región de Murcia, junto a los de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en los que habita este pequeño pato, juegan un papel fundamental en su recuperación.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor lleva varios años trabajando en el mantenimiento y protección de la población de la cerceta pardilla en territorio regional y, ahora, ha decidido ir un paso más allá desarrollando el nuevo plan de recuperación de la especie.
Esta iniciativa fijará una hoja de ruta con las acciones necesarias para mantener y mejorar las poblaciones de la especie y los objetivos a conseguir. Los resultados de las acciones de conservación y la evolución de las poblaciones realizadas en los últimos años servirán de base para determinar las acciones prioritarias.
El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó en 74 en 2020 y, desde entonces, se ha producido una clara tendencia a la baja. Ante esta situación tan crítica, en 2021 se planteó la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la especie LIFE Cerceta Pardilla, cuyo objetivo es revertir su situación actual, mejorando el estado de conservación de su principal hábitat, los humedales. Los números a alcanzar a nivel nacional están claros: es necesario llegar a las 135 parejas. Para ello, se trabaja en los humedales, que son ecosistemas únicos e imprescindibles que están sufriendo los efectos de la sequía con especial dureza y sobre los que se debe actuar para garantizar un estado de conservación favorable.
De momento, uno de los esfuerzos más importantes que se han llevado a cabo es el de la cría en cautividad de polluelos de la especie en el centro de La Granja, en Valencia, para la posterior liberación de los ejemplares. Además, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene previstas 22 acciones en siete de los 13 sitios críticos donde se localizan la mayoría de las parejas reproductoras y cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros.
La Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas de España que participan en este proyecto de recuperación de la especie. El espacio natural elegido para la recuperación de la cerceta en la Región es el humedal La Laguna de las Moreras, en Mazarrón, que pertenece a la Red Natura 2000, integrada por zonas protegidas y de alta biodiversidad.
En este entorno fue, precisamente, donde, hace tan solo unos meses llegaron los ansiados resultados de este proyecto clave para salvar a la cerceta: un grupo de agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor del Gobierno regional, junto con técnicos de ANSE, localizaron un nido con ocho pollos recién nacidos.
El Gobierno regional es socio del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, junto a la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, y las organizaciones ecologistas SEO /BirdLife y ANSE. Este proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aparte, cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa pública Tragsatec.