Educación calcula que contratará a 2.000 profesores en los dos próximos cursos
El consejero prevé que la jornada de 35 horas y la bajada de la ratio harán necesarias 1.000 incorporaciones en septiembre y otras 1.000 en 2024
El consejero de Educación preside la comisión de directores / CARM
La Consejería de Educación calcula que contratará a un millar de profesores al inicio del curso próximo y otros 1.000 en 2024 como consecuencia de la implantación de la jornada de 35 horas y la bajada de la ratio que se implantará a partir de septiembre en el segundo ciclo de Infantil.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, reunió este martes a las comisiones de directores de Primaria y de Secundaria de la Región con el fin de informar sobre el acuerdo alcanzado para la implantación de las 35 horas semanales en la Administración regional.
El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con los sindicatos establece la reducción de una hora lectiva en Primaria y Secundaria a partir del próximo mes de septiembre.
La jornada lectiva quedará reducida a 24 horas para el cuerpo de maestros y a 19 para el resto.
En enero de 2024, cuando se implanten las 35 horas en Administración y Servicios y en el SMS, la jornada del personal docente se reducirá, además y de forma provisional, en 1,5 horas no lectivas para acompasarla a la del resto del funcionariado hasta septiembre de 2024.
Finalmente, en septiembre de 2024 la jornada se reducirá en una segunda hora lectiva. De esta forma, se alcanzará una jornada de 23 horas para maestros de Infantil y Primaria y de 18 para profesores del resto de enseñanzas en el curso 2024-2025.
El titular de Educación prevé que la reducción de la jornada del profesorado unida a la bajada de la ratio que se implantará a partir del próximo curso en segundo ciclo de Infantil hará necesarias unas 1.000 contrataciones en septiembre de este año y otras 1.000 al inicio del curso 2024-2025.
Según han informado fuentes de la Consejería, Marín explicó durante las reuniones de las comisiones de directores de Primaria y de Secundaria que «la reducción de la jornada lectiva permitirá que el personal docente pueda prestar una atención más individualizada al alumnado y reforzará, con las contrataciones que se realicen, las tareas de coordinación en los centros educativos».
Añaden que este refuerzo permitirá dar «más protagonismo a figuras tan importantes como la del coordinador de convivencia escolar y el Coordinador de bienestar y protección, con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos y promover el bienestar emocional y mental del alumnado».
La Consejería precisa que cada una de estas figuras contará con hasta dos horas a la semana en Primaria y hasta cuatro horas en Secundaria.
También indica que «el coordinador de convivencia debe dirigir y dinamizar las actuaciones previstas en el Plan de Convivencia de su centro, previendo y actuando sobre conflictos, promoviendo la igualdad y el respeto entre la comunidad educativa».
Marín comentó con los directores las principales novedades para el próximo curso escolar como la implantación de aulas de dos años y la gratuidad de libros, «con el fin de incrementar los servicios gratuitos que se ofrecen a las familias», el impulso a la inclusión educativa y la apuesta por la FP con la mayor oferta hasta la fecha para el curso próximo.
Educación calcula que contratará a 2.000 profesores en los dos próximos cursos