Un dron para vigilar los accesos a las playas lorquinas de Calnegre

Se pone en marcha el dispositivo de limpieza de las calas que estarán a punto para el baño el 14 de junio

La Policía Local vigilará la entrada de vehículos a las calas de Puntas de Calnegre de Lorca con medios aéreos para garantizar una rápida evacuación en caso de emergencia. La concejala de Medio Ambiente, María Hernández, dijo este lunes que el Ayuntamiento ha solicitado las autorizaciones pertinentes para realizar vuelos con dron y se instalará cartelería para advertir a los usuarios de la existencia de zonas aéreo vigiladas.

Se pretende evitar que el tránsito de los vehículos particulares o su estacionamiento indebido bloquee el acceso de los servicios de emergencia a las playas ante una situación de urgencia médica y también que el paso de los neumáticos dañe el ecosistema protegido del parque natural.

El espacio más conflictivo es la cala de Calnegre, la más atractiva para los visitantes por su valor paisajístico, por la calidad de las aguas, los servicios que acredita la bandera azul y porque tiene chiringuito. El aparcamiento en esta cala es muy limitado, caben poco más de cincuenta coches y en la temporada estival resulta imposible encontrar una plaza libre en las horas centrales del día.

La concejala dijo que para garantizar un uso correcto de las playas los agentes de la Policía Local velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y los servicios de Emergencias y Protección Civil se encargarán del salvamento.

Hernández informó de que ya se ha puesto en marcha la logística para la adecuación de las playas del litoral lorquino con la adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento. Estará listo para el disfrute de lorquinos y visitantes el 14 de junio y abarcará toda la temporada de baño hasta el 16 de septiembre.

Se realizará una limpieza preliminar de choque de las playas para la retirada de los residuos acumulados durante el invierno y posteriormente se llevará a cabo un mantenimiento diario con la recogida de residuos. Esta actuación se intensificará durante los meses de julio y agosto, cuando se prevé un mayor número de visitantes.

El contrato incluye la limpieza y cribado de la arena, la recogida de algas de manera controlada con retorno a su playa de origen, en el caso de que por grandes acumulaciones se dificulte el acceso al baño, y la limpieza del núcleo urbano de la pedanía de Ramonete.

La empresa adjudicataria del mantenimiento de las playas instalará aseos químicos de grandes dimensiones adaptados para personas con movilidad reducida en la cala de Calnegre y playa de Puntas de Canegre, que dispondrán de un servicio de mantenimiento y limpieza diarios.

La edil resaltó que el «esfuerzo coordinado» de distintos departamentos municipales «garantizará la calidad, seguridad y protección del medio natural para el adecuado uso y disfrute de las playas durante la temporada estival».

Añadió que está en tramitación el contrato de balizamiento para la zona de baño y la señalización del canal de entrada y salida de embarcaciones. Se realizará en la playa de Puntas de Calnegre y en la cala de Calengre y estará en vigor durante dos temporadas.

Motociclismo

Un dron para vigilar los accesos a las playas lorquinas de Calnegre