Viñales hace historia en Austin, Márquez se cae liderando y Acosta sigue dando espectáculo
Después de una mañana nublada y algo más fresca que en los días previos, el cielo de Austin se abrió minutos antes de la carrera de MotoGP del Gran Premio de las Américas, ofreciendo un inmejorable escenario para un emocionante Gran Premio de Las Américas que arrancó con Maverick Viñales, Pedro Acosta y Marc Márquez en primera línea.
El rookie murciano arrancó mejor que nadie, y eso le valió a Acosta para ponerse primero por delante de Enea Bastianini y Jorge Martín. El madrileño buscaba claramente la escapada, y antes de llegar a la curva 11 que da acceso a la recta trasera, ya había pasado al italiano de Ducati para ponerse a rueda de la GASGAS de Acosta. El poleman Viñales perdió muchas posiciones en la frenada de la curva uno, bajando hasta la novena posición.
El primer paso por meta vio a Acosta, Martín y Miller delante. Marc Márquez estaba cuarto, muy pegado a la KTM del australiano, y detrás llevaba a las dos Ducati oficiales de Pecco Bagnaia en la quinta y sexta posición, con Alex Rins en una sorprendente séptima plaza. El vigente campeón del mundo estaba viendo a Acosta y Martín cada vez más lejos, y de un plumazo pasó a Márquez y Miller para ponerse tercero, justo por detrás de la Ducati GP24 de Martín.
Acosta resistió en la cabeza del grupo hasta la cuarta vuelta; fue entonces cuando Martín, tras varios intentos, logró pasar al murciano en la zona más revirada de Austin. En esa misma vuelta, Márquez también ajustició a Acosta en la frenada de la curva 11, quitándole al de GASGAS la segunda plaza. La sangría de posiciones del murciano no acabó ahí, porque antes de acabar la vuelta, era Pecco Bagnaia el que le robaba la cartera y le relegaba a la cuarta plaza.
15 vueltas para el final y Marc Márquez casi provoca un desastre delante; el de Gresini intentó pasar a Martín en la última curva de Austin, una maniobra que acabó con un ligero contacto entre el neumático delantero del catalán y el trasero del madrileño, y con Márquez perdiendo dos posiciones en favor de Bagnaia y Acosta. Martín, por fortuna, se mantuvo sobre la moto y siguió liderando.
La pelea en este grupo de cabeza es constante; Acosta, lejos de conformarse con rodar tercero, pasó a Bagnaia en la frenada de la curva uno, y segundos después era Marc Márquez el que también se colaba por el interior del piloto de Turín para ponerse tercero. Detrás, Maverick Viñales venía remontando con velocidad y buscando el hueco por donde meterle su Aprilia a Jack Miller, que rodaba quinto.
Alcanzando el ecuador de la carrera, vuelta 10, la emoción sigue por todo lo alto. Martín, Acosta y Marc Márquez ruedan delante, muy juntos. Detrás, a un segundo, Maverick Viñales por fin ha podido con Pecco Bagnaia, y ahora el de Aprilia busca reducir distancias con los primeros para repetir su victoria del sábado en la Sprint Race. No había terminado esta vuelta cuando Pedro Acosta ajusticiaba a Martín en la curva 11 -de entrada a la recta trasera- para recuperar el liderato de la carrera, e instantes después era Marc Márquez el que hacía lo mismo sobre Martín en la curva 12.
El de Cervera no estaba cómodo detrás de Acosta, y en la siguiente vuelta aprovechó la frenada de la curva uno para pasar al de GASGAS y ponerse líder de la carrera por primera vez. La alegría fue efímera para el catalán, porque instantes después, en la frenada de la curva 11, Márquez le pedía demasiado al tren delantero de su moto y se iba al suelo cuando marchaba primero. Caída limpia y sin consecuencias físicas para el #93, que le entregaba a Acosta el liderato.
Con Márquez fuera de combate, Pedro Acosta tuvo que darle la bienvenida a otro incómodo invitado: Maverick Viñales. El de Aprilia venía remontando como un titán, y tras enmendar sus problemas en la salida, ya estaba segundo a rueda de Acosta, todavía con ocho vueltas para acabar. El #31 de GASGAS opuso toda la resistencia que estaba en su mano, pero Maverick estaba muy fuerte y en la 12ª vuelta consolidó su adelantamiento sobre Pedro para ponerse primero.
Con Maverick líder, la carrera entró en un breve letargo. El de Roses no tardó en meterle metros a Acosta, escapándose 1,1 segundos cuando faltaban cinco vueltas para acabar. El de GASGAS, a su vez, tenía una distancia muy similar sobre un Jorge Martín que se estaba pegando a brazo partido con Enea Bastianini por el tercer peldaño del podio… y el futuro de ambos dentro de Ducati. Bagnaia, por su parte, veía la lucha entre ambos desde lejos, a más de ocho décimas.
Últimas dos vueltas del GP de Las Américas. Pedro Acosta, lejos de tirar la toalla, trata de acercarse a Viñales como puede, pero el catalán va respondiendo a cada ataque del murciano al crono y logra mantener la brecha por encima de los 1,2 segundos. El que lo tiene más difícil es Martín, que siente la presión constante de ‘La Bestia’ hasta que el italiano logra pasarle en la recta trasera del COTA para ponerse tercero poco antes de empezar la última vuelta.
El giro definitivo de este GP de Las Américas no deparó más sorpresas. Maverick Viñales lograba, por fin, su primera y ansiada victoria dominical con Aprilia, convirtiéndose así en el único piloto en la historia de MotoGP que ha ganado carreras con tres fabricantes distintos: Suzuki, Yamaha y ahora Aprilia.
Pedro Acosta volvió a dar espectáculo, sumando en Austin su segundo podio consecutivo en MotoGP con una luchada y magnífica segunda posición. El podio lo completó finalmente Enea Bastianini (3º), cuyo ataque final sobre Martín (4º) fue demoledor para el español, incapaz de recuperar la plaza.
Pecco Bagnaia vio la bandera a cuadros en una discreta quinta posición, seguido de Fabio Di Giannantonio (6º), Aleix Espargaró (7º), Marco Bezzecchi (8º), Brad Binder (9º) y Raúl Fernández (10º). Día nefasto para Honda: Takaaki Nakagami, Johann Zarco y Joan Mir no acabaron por caída, y Luca Marini fue 16º y último en la carrera.
El resultado del GP de Las Américas mantiene a Jorge Martín como líder de MotoGP con 80 puntos. Enea Bastianini sube a la segunda plaza con 59 puntos, solo tres más que Maverick Viñales (3º 56p.), que marcha por delante de Pedro Acosta (4º 54p.) y Pecco Bagnaia (5º 50p.).
Viñales hace historia en Austin, Márquez se cae liderando y Acosta sigue dando espectáculo