Mazarrón estuvo presente en el I Foro Urbano de la Región

El objetivo es escuchar las necesidades de los 45 municipios a través de unos grupos de trabajo en materia de habitabilidad de barrios que darán lugar al foro en junio
 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras acogió la primera sesión del I Foro Urbano de la Región de Murcia, que inauguró el consejero José Manuel Pancorbo y contó con la presencia de responsables de la Consejería; los alcaldes de Jumilla y de Ricote, Severa González y Rafael Guillamón, respectivamente; ediles de distintos municipios y diputados regionales.

El evento se desarrolló bajo el lema de ‘Pensar nuestras ciudades’ y, según destacó Pancorbo, el objetivo es escuchar las necesidades de los 45 municipios de la Región de Murcia a través de unos grupos de trabajo en materia de habitabilidad de barrios que darán lugar a las conclusiones en el foro de junio.

“La mayor parte de nuestros barrios históricos, los más castizos, están quedándose vacíos o están sufriendo ocupación, abandono o problemas de convivencia. Los jóvenes, los grandes demandantes de vivienda, ya no quieren vivir en estos barrios”, reconoció el titular de Fomento, quien añadió que “en este Foro vamos a desarrollar temáticas urbanas, sociales, culturales y económicas para analizar esta situación y plantear posibles soluciones”.

El consejero señaló que los planes generales de algunos municipios datan de la década de 2000 y no incluyen propuestas para los cascos históricos, mientras que otros se basan en normas subsidiarias que tienen más de 40 años.

Asimismo, explicó que “la ley de la oferta y la demanda ha ejercido su poder, si la demanda de vivienda se ubica en el extrarradio, los precios de estas zonas aumentan, mientras que las zonas menos demandadas, es decir, los cascos históricos van reduciendo su precio, siendo pasto de la degradación y la ocupación”.

Desde la libertad como prioridad para la elección de una vivienda, José Manuel Pancorbo se mostró a favor de “recuperar las zonas degradadas, para que cuenten con parques o plazas atractivas, así como con mobiliario adecuado”.

Por último, el titular de Fomento destacó el valor de las raíces de los pueblos y ciudades de la Región de Murcia y subrayó que “es responsabilidad de las administraciones públicas poner en el lugar que se merecen a aquellos ciudadanos ilustres que pasearon con orgullo el nombre de su pueblo por la Región, por España y en no pocos casos por el mundo”.

El jueves, 11 de abril, participaron los consistorios de Águilas, Fuente Álamo, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

El miércoles, 17 de abril, los protagonistas fueron Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Ceutí, Fortuna, Librilla, Lorquí, Puerto Lumbreras, Santomera, Torres de Cotillas y Totana.

El viernes, 19 de abril, se contó con representantes de Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Mula y Pliego.

El miércoles, 24 de abril, última jornada, los protagonistas serán Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia.

La celebración del Foro se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://forourbano.proyectosmunicipales.es/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Mazarrón estuvo presente en el I Foro Urbano de la Región