Pancorbo se reunirá con Iryo para aumentar la oferta de Alta Velocidad en Murcia
El consejero de Fomento e Infraestructuras ha comparecido este miércoles en la Asamblea para informar sobre línea y objetivos de su departamento
14 FEB 2024 11:29 Actualizada 14 FEB 2024 11:40
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha adelantado este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional que en las próximas semanas se reunirá con la operadora Iryo «con la intención de aumentar la oferta de servicios que tenemos en la Región y que se verá ampliada con la llegada de Ouigo en la primavera«.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmó a La Opinión a finales de octubre que la operadora italoespañola Iryo estaba estudiando la posibilidad de prestar servicio de alta velocidad en la línea Murcia-Madrid.
«Ya sabemos que ni las frecuencias ni la duración del trayecto es el deseado», ha reconocido Pancorbo, que ha explicado que, en materia ferroviaria, su Consejería tiene pendiente aún terminar las obras del soterramiento y de la estación del Carmen, «y por supuesto pagar lo que nos queda, 85,36 millones de euros, que incluyen los 41,6 millones que tenemos que pagar este año».
Exigirá que la línea por Chinchilla, que se ha de reabrir, «permita alcanzar al menos los 200 kilómetros por hora»
Asimismo, se ha asegurado que exigirá la apertura al tráfico de pasajeros con frecuencias suficientes de la línea Cartagena-Chinchilla, «conexión natural de la Región con el centro de la península y que vertebra la Región de norte a sur». En este sentido, ha advertido que el Gobierno regional no se conformará con la reapertura, sino que exigirá que la vía se electrifique «y permita alcanzar al menos los 200 kilómetros por hora«.
«El hecho de que unos políticos irresponsables pactaran en el pasado que la Alta Velocidad llegara a Murcia por Alicante no puede condenar a que todo el interior de la Región se quede aislado ferroviariamente«, ha dicho. Al hilo, ha manifestado que su equipo ya trabaja con Castilla la Mancha para tener «unidad de actuación ante el Ministerio, más allá de asociaciones de nombre rimbombante que formen ayuntamientos pertenecientes a un determinado partido».
Sobre Cartagena, ha afirmado que en breve se deberá licitar la redacción del proyecto constructivo. «Una vez redactado, sabremos qué parte del montante total tendremos que pagar los ciudadanos de la Región de Murcia», ha indicado.
En referencia a Lorca, ha remarcado que exigirá el cumplimiento de los plazos comprometidos «porque del buen ritmo de esta obra depende que se abra el Corredor Mediterráneo hacia Almería, y de ahí al resto de Andalucía».