Detenidos por varios delitos de robo con intimidación y violencia a ancianos en Alicante y Murcia

Detenidos

Detenidos por varios delitos de robo con intimidación y violencia a ancianos en Alicante y Murcia

La detención se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia) y la Policía Local de Crevillent (Alicante).

Los mayores son las personas más vulnerables y más, si estamos hablando de robos. Las dificultades de movilidad, de reacción y reflejos son lo que atraen a que los ladrones se aprovechen de su estado y les elijen como víctimas para sus asaltos. Así ha pasado en Cartagena y Mazarrón donde la Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas a las que se les relaciona con 12 delitos de robo de grado alto de violencia a personas de avanzada edad.

La actuación de ambos estaba bien estudiada: Los dos detenidos fichaban a las personas de avanzada edad que caminaban sin compañía y por calles solitarias. Acechaban a la víctima desde un turismo de color negro y de pequeñas dimensiones con matrícula italiana. Una vez que seleccionaban su objetivo por su probable vulnerabilidad, uno de los autores se bajaba del coche, se acercaba preguntando por algo, para inmediatamente asaltarlas con gran brutalidad y arrebatarles los objetos de valor que portaran, mediante robo con violencia o hurto por el procedimiento de tirón.

La Guardia Civil de Crevillent inició las investigaciones tras detectar varias denuncias por robos cometidos en Albatera, Almoradí, Aspe, Callosa de Segura, Redován y Xátiva, en Alicante; San Martín de la Vega y Torrelaguna en Madrid; Cartagena y Mazarrón, en la Región de Murcia; y Almonte en la provincia de Huelva.

Uno de estos robos fue a una mujer de 90 años que tras ser asaltada, fue brutalmente agredida por los dos detenidos. El pasado 10 de noviembre, la Policía interceptó el vehículo de los presuntos autores de los robos, que, según se ha informado desde el dispositivo operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Local de Crevillent, son un hombre de 37 años acompañado de una mujer de 30, ambos residentes de Italia.

La pareja se encuentra actualmente a disposición judicial de la Instrucción número 3 de Elche a la espera del ingreso de prisión tras ser juzgados por 12 robos violentos a víctimas de entre 60 y 90 años.

Algunas de las víctimas ya han recuperado algunas de las piezas sustraídas donde el valor general de los elementos robados asciende a 20.000 euros