Mazarrón recibe a maestros franceses fruto del intercambio Erasmus+ en el que participa el CEIP Manuela Romero

 

Colaboración educativa internacional en el colegio de Puerto de Mazarrón para enriquecer el aprendizaje de alumnos y docentes

 

Mazarrón ha recibido esta semana  la visita de un grupo de siete maestros procedentes de Vandoeuvre de Nancy (Francia), como parte del programa de intercambio Erasmus+ en el que participa el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuela Romero de Puerto de Mazarrón. En un gesto oficial de bienvenida, la concejala de Educación, Silvia García, y el concejal de Turismo, Andrés Aznar, se reunieron con el grupo de docentes en el salón de plenos de las Casas Consistoriales y en el Jardín de la Paz, respectivamente.

El intercambio tiene como objetivo compartir metodologías didácticas y observar los métodos de aprendizaje implementados en el centro de Puerto de Mazarrón, particularmente enfocándose en el sistema de enseñanza bilingüe y el aprendizaje digital. Igualmente, se espera que sirva de fuente de motivación y enriquecimiento para el alumnado del CEIP Manuela Romero, quienes trabajarán en el proyecto «Semana Francesa». La colaboración entre estas instituciones educativas resalta la importancia de la cooperación internacional en la mejora de la calidad de la educación.

Dentro de las acciones previstas durante la estancia de los docentes,  el Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Turismo, les ha programado una serie de rutas para que conozcan el amplio y rico patrimonio del municipio. Así, los maestros franceses tuvieron la oportunidad de explorar el coto minero, el Museo Arqueológico «Factoría Romana de Salazones», los restos romanos de la casa de la calle Era y el Centro de Interpretación del Barco fenicio

Estas experiencias les permitirán apreciar la importancia del enclave marítimo que representa el Puerto de Mazarrón en la Región de Murcia. La visita de este grupo Erasmus+ es un ejemplo inspirador de la colaboración educativa internacional y la promoción de la diversidad cultural en el entorno escolar. Este intercambio contribuirá significativamente al enriquecimiento de la experiencia educativa tanto para los alumnos como para los docentes involucrados.

 

SUCESOS

La Guardia Civil investiga a los responsables de un cementerio de residuos peligrosos en Mazarrón

La Unión Europea considera el amianto sustancia carcinógena de la categoría primera

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el «acopio indiscriminado» de más de 200 toneladas de tubos de fibrocemento en una finca agrícola de Cañada Alto, en Mazarrón (Murcia).

PUBLICIDAD

La investigación, enmarcada en la operación ‘Eagleler’, se inició el pasado febrero, cuando guardias civiles del SEPRONA, en el marco de los servicios dirigidos a la vigilancia y persecución de delitos medioambientales, detectaron la existencia de un supuesto cementerio de residuos donde se acumulaba una gran cantidad de tubos de fibrocemento.

En la finca agrícola, los guardias civiles hallaron más de 200 toneladas de tubos de gran tamaño, en una superficie a la intemperie de unos 160 metros cuadrados, lo que hizo sospechar que podía tratarse de un cementerio de residuos peligrosos no autorizado.

Debido al elevado volumen de materiales, a la mezcla de los mismos y a la ausencia de medidas de seguridad obligatorias, se realizó la correspondiente inspección ocular y se obtuvieron muestras que fueron remitidas para su análisis a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA.

El informe pericial determinó la existencia de amianto, un tipo de residuo catalogado como peligroso en la Lista Europea de Residuos (LER), para cuyo tratamiento y almacenamiento se requiere de una gestión específica.