Aldeguer arrasa en Tailandia y Acosta aplaza el alirón de Moto2 a Sepang

 

Aldeguer arrasa en Tailandia y Acosta aplaza el alirón de Moto2 a Sepang

Fermín Aldeguer no dio ninguna opción y ganó la carrera de Moto2 en Tailandia por delante de un Acosta que tendrá que esperar a Malasia para ser campeón.

Mientras la atención del fin de semana de Tailandia en Moto2 se centró en las opciones de título de Pedro Acosta, no muchos se fijaron en el fantástico ritmo que estaba demostrando Fermín Aldeguer. Tras conseguir la pole el sábado, el murciano ratificó su superioridad este domingo arrasando en la carrera. Así, Acosta, segundo, tendrá que esperar a Malasia para ser campeón, cosa que conseguirá si es como mínimo cuarto después de la P4 de Tony Arbolino en Chang. El local Chantra fue quien completó el podio.

El calor siguió siendo el protagonista en el circuito de Chang para la carrera de Moto2, aunque los pilotos de la clase intermedia también contaron con algo de lluvia, que cayó justo cuando empezaba la vuelta de formación hacia la parrilla. Pero esto no fue nada grave y no perturbó los planes de nadie, aunque sí certificó que la amenaza del agua existía.

En la salida, Fermín Aldeguer mantuvo la pole por delante de Pedro Acosta, mientras que Marcos Ramírez se colocó tercero sobre Somkiat Chantra y Tony Arbolino, que remontó hasta la quinta plaza por delante de Alonso López y Aron Canet, aunque el madrileño logró pasar al italiano tras unas curvas.

La estrategia de Aldeguer y Acosta quedó clara, y los dos pilotos murcianos hicieron largo el grupo y abrieron algo de hueco sobre Ramírez, que también abrió hueco sobre Chantra, López, Arbolino y Canet, de quien se confirmó que se había saltado la salida, por lo que tendría que cumplir una doble Long Lap Penalty.

Y mientras Acosta seguía a su compatriota, comenzaron los problemas para Arbolino. El segundo clasificado del Mundial fue superado por Canet, Vietti y Jake Dixon, lo que le dejó noveno en la tercera vuelta de la carrera, aunque luego se pondría sexto, por la sanción del valenciano y por un accidente entre los otros dos pilotos: Dixon se pasó de frenada y tocó a Vietti. El británico salió volando, mientras que después el italiano se fue al suelo solo precisamente cuando le rebasaba Arbolino.

Mientras esto ocurría, Acosta continuó intentando acercarse a Aldeguer, pero el #54 era claramente el más rápido de la pista. En la sexta vuelta, contaba ya con una ventaja de 1.4 segundos. Y tras ellos, el perseguidor pasó a ser Chantra, que adelantó a Ramírez.

Sin embargo, el líder del campeonato no tuvo que preocuparse por el piloto local, ya que llegando al ecuador de la carrera tenía más de 3 segundos de ventaja. Peor le fueron las cosas pensando en ganar, ya que Aldeguer se marchó hasta los dos segundos. Y además, también empezó a quedar claro que el alirón sería imposible en Chang, una vez que Arbolino se colocó quinto en la vuelta 10 tras pasar a Alonso López.

De hecho, con Acosta a más de 3 segundos tras 12 vueltas, la atención se centró en Arbolino, que comenzó a pegarse a Marcos Ramírez. El #14 no tuvo contemplaciones y le rebasó a 9 giros del final.

Tras ello, lo cierto es que poco más sucedió. Una pequeña pérdida de tiempo de Aldeguer a 7 vueltas del final levantó de nuevo la atención, pero el español pronto volvió a rodar en tiempos superiores a los de Acosta para rodar directo a por su segunda victoria de la temporada, tras la que consiguió en Silverstone. Acosta fue segundo y Chantra tercero, destacado sobre Arbolino, cuarto, que sale de Tailandia a 63 puntos en la general.

La zona de puntos quedó completa con Ai Ogura, Marcos Ramírez, Albert Arenas, Alonso López, Izan Guevara, Manu González, Arón Canet, Dennis FoggiaJeremy AlcobaSam Lowes y Darryn Binder.

Resultados de la carrera de Moto2 en el GP de Tailandia 2023