Puerto de Mazarrón podría acoger cruceros en 2024, según ha informado el alcalde, Ginés Campillo, quien ha señalado que a final de este mes el ayuntamiento presentará el proyecto definitivo a Capitanía Marítima de Cartagena y a la compañía consignatoria para que den el visto bueno.

 

 

El Ayuntamiento de Mazarrón quiere tener puerto de cruceros en 2024

El Ayuntamiento prepara para final de mes el proyecto definitivo, que tendría que aprobar el Ministerio de Transportes

«No se trata de restar turistas a Cartagena», dice el alcalde

Puerto de Mazarrón podría acoger cruceros en 2024, según ha informado el alcalde, Ginés Campillo, quien ha señalado que a final de este mes el ayuntamiento presentará el proyecto definitivo a Capitanía Marítima de Cartagena y a la compañía consignatoria para que den el visto bueno.

Campillo ha explicado que en julio mantuvo dos reuniones con ambas entidades, que «vieron con buenos ojos» la posibilidad de que los yates de gran eslora pudieran atracar en los muelles mazarroneros y que los cruceros de mayor tamaño se quedaran fondeando frente a la costa, de manera que los pasajeros llegarán al puerto en embarcaciones más pequeñas, como ocurre en Mónaco.

En la próxima reunión, el consistorio mazarronero expondrá su oferta turística, cultural y gastronómica, «centrada en su historia argárica, fenicia y romana; en sus más de 10 kilómetros de calas vírgenes, y en sus restaurantes y platos típicos, como el arroz con bogavante», según ha detallado Campillo.

Así, ha aclarado que no se trata de restar afluencia turística a Cartagena, sino de que los pasajeros que atracan en esa ciudad y eligen la visita en autobús a Mazarrón, que dura unas dos horas y media, lleguen directamente y pasen el día entero en la localidad.

Por su parte, el capitán marítimo de Cartagena, Oscar Villar, ha apuntado que la decisión de que lleguen cruceros a Mazarrón no depende únicamente de Capitanía y de la empresa consignataria, sino que también tiene que aprobarla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este organismo, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, tiene que autorizar la llegada de buques internacionales a aguas mazarroneras e implementar un servicio de aduanas, dependiente de la Guardia Civil, puesto que en el momento que lleguen los pasajeros al Puerto de Mazarrón se convertirá en un paso fronterizo.

Asimismo, ha subrayado que a día de hoy la única posibilidad es que los cruceros fondeen frente a la costa y que los pasajeros lleguen en barcas, puesto que el puerto mazarronero apenas tiene 3 metros de calado, cuando el de Cartagena cuenta con zonas de hasta 24 metros.

Para ello, ha remarcado la necesidad de establecer todas las medidas de seguridad necesarias en los muelles de atraque de las barcas, como un puesto de control de pasaportes y mercancías.

Igualmente, ha esgrimido que «el mercado de viajes en crucero se encuentra en expansión, con una alta demanda», y que «no es mala idea» que los puertos de titularidad autonómica de la Región de Murcia, como los de Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar se adecuen para la llegada de esos buques.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el puerto de Motril, en Granada, «que hace unos años construyó un muelle para cruceros y desde entonces llegan cargados de turistas deseosos de ver la Alhambra», ha concluido.