La fecha límite para el cambio de hora en España: ¿cuándo es el último año para el que hay prevista modificación?

 

 

La fecha límite para el cambio de hora en España: ¿cuándo es el último año para el que hay prevista modificación?

El 25 de octubre de 2026 es la última fecha asignada para el inicio del horario de invierno y que está publicada en el BOE.

Se aproxima el mes de octubre, y con él, el tradicional cambio de horario de verano al de invierno. Este siempre tiene lugar el último domingo del antepenúltimo mes del año. Una modificación que se produce cuando son las 3:00 horas, y se retrasa una hora.

Para este 2023, el cambio horario tendrá lugar a las 3:00 horas de la madrugada del domingo 29 de octubre, momento en el que se retrasará el horario hasta las 2:00 horas. En consecuencia, durante la noche del 28 al 29 de octubre se dormirá una hora más. A su vez, amanecerá antes y anochecerá antes en comparación a la franja horaria de verano.

En cuanto al próximo cambio de hora de invierno al de verano, habrá que esperar hasta el próximo 31 de marzo de 2024. El próximo año, el cambio horario de invierno será el 27 de octubre. También están programados los cambios horarios de los años 2025 para los días 30 de marzo y 26 de octubre; y de 2026, para los días 29 de marzo y 25 de octubre.

Unas fechas publicadas por el BOE en marzo del año pasado, cumpliendo así con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, que señala que cada cinco años se debe publicar un calendario concreto con dichas fechas. Precisamente, ese 25 de octubre de 2026 es la fecha límite para el cambio de hora en España publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por el momento, se desconoce si será la fecha definitiva para cambiar los relojes o, en cambio, apostar por el abandono de dicha práctica de forma permanente.

A expensas de una posible aprobación de la propuesta de Bruselas

Para comprender el origen de la controversia motivada por el cambio horario, debemos remontarnos al año 2018. Por aquel entonces, más del 80% de los casi cinco millones de ciudadanos europeos que participaron en una consulta pública sobre el cambio de hora, se mostró a favor de poner fin al cambio de hora. De hecho, la Comisión Europea propuso inicialmente 2019 como fecha.

Sin embargo, la falta de consenso entre los países miembros evitó que la medida propuesta por Bruselas entrara en vigor. De esta manera, el balón está en el tejado de la Unión Europea, quien decidirá finalmente si se suprimirá definitivamente el cambio horario, o no. España creó años atrás una Comisión de expertos para el estudio del cambio de hora, aunque estos valoraron finalmente la conveniencia de mantener al país en el mismo uso horario que Europa Central.