Investigan como maltrato animal la muerte de tres cachorros en Mazarrón
Investigan como maltrato animal la muerte de tres cachorros en Mazarrón
Los perros fueron hallados en una zona rural por una vecina, que avisó a la protectora y a la Policía Local
Los municipales ponen el caso en conocimiento del Seprona, que estrecha el cerco sobre el responsable
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan al responsable de abandonar en la basura a tres cachorros en deplorable estado que finalmente murieron. Los hechos tuvieron lugar en una pedanía de Mazarrón de no más de 300 habitantes, Leiva. El hallazgo de los animales se produjo a finales de junio y tanto la Policía Local como el Instituto Armado estrechan el cerco sobre el responsable, para ponerlo a disposición de la Justicia por un delito de maltrato animal.
Tal y como explicaron fuentes policiales y desde la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (Aproama), fue una vecina de la citada zona rural, con casas diseminadas, la que dio la voz de alarma: había encontrado el cadáver de un perro en un contenedor de residuos. Muy cerca, había una caja de cartón en el interior de la cual sobrevivían dos cachorros, llenos de pulgas y garrapatas.
Al lugar se movilizó una voluntaria de Aproama, Tomasa Ruiz, al tiempo que desde la protectora instaban a la testigo a que alertase a la Policía. Así lo hizo.
Los canes que aún respiraban fueron llevados de urgencia al veterinario. Se encontraban desnutridos y deshidratados y sufrían diarreas, apuntan desde Aproama. Las condiciones eran tan malas que no pasaron de aquella misma noche: no lograron sobreponerse y expiraron.
La Policía Local puso el caso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Cuerpo competente para hacerse cargo de la investigación.
Las pesquisas continúan en marcha. Clave es el testimonio de vecinos de la zona, algunos de los cuales han comunicado a la Policía que creen que saben quiénes pueden ser los dueños de los animales, tal y como apuntan fuentes cercanas al caso.
El Código Penal, modificado este año, contempla que será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses quien cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud.