Aparecen nuevas piletas de salazón romanas en El Alamillo

Las excavaciones preventivas para el nuevo paseo descubre una estructura para lavado de pescado que podrían pertenecer al sigo I – II d.C.

Junto al Yacimiento Arqueológico ‘Villa del Alamillo’ de Puerto de Mazarrón se está desarrollando una excavación preventiva con motivo del proyecto de construcción del nuevo paseo, cuyas obras empezarán a la finalización de estos trabajos.
    Los arqueólogos, siguiendo las directrices del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, han realizado unos sondeos previos para delimitar zonas con restos arqueológicos. Tras ellos y la visita del técnico del servicio de Patrimonio, han comenzado a excavar las zonas con resultados positivos.

    «Estamos documentando las estructuras halladas que, en primera instancia, parecen estar asociadas a la zona industrial (pars frumentaria) de la ‘Villa del Alamillo’ excavada a finales de los 80 por Manuel Amante», explica a La Voz María del Carmen Martínez Mañogil, de CMM Arqueología.
    La arqueóloga, que dirige el proyecto junto a Alfredo Porrúa, detalla que «debido a que estamos aún desarrollando la excavación, aún falta por terminar y llevar a cabo el proceso de laboratorio en el que investigamos los materiales aparecidos y las estructuras con más detenimiento y reflexión, por lo que la información que podemos proporcionar es preliminar».
Lavado de pescado
Según los expertos, es probable que se trate de una estructura para lavado de pescado que estaría muy cerca del nivel del mar, seguramente de época romana más cercano que en la actualidad. «De momento no podemos establecer una fecha concreta, no obstante, podríamos barajar que las estructuras al menos deberían pertenecer al sigo I – II d.C.», explica Martínez.
    En este proceso de estudio también se están actualizando la cartografía y planimetría de las estructuras para su posterior interpretación exhaustiva, proceso que culmina con una memoria arqueológica que es entregada al Servicio de Patrimonio de la CARM para que determine las condiciones de conservación de los restos que sean necesarias.