Desmantelan a un grupo criminal por estafar a una empresa de Mazarrón

A los cuatro investigados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Techdi’, una investigacióndesarrollada por  investigadores de los equipos de la Benemérita para esclarecer la supuesta estafa a una empresa de Mazarrón, valorada en cerca de 35.000 euros, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, formado por cuatro personas, que han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, cuando el representante de una empresa con sede en Mazarrón denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de una supuesta estafa.

Al parecer, haciéndose pasar por una mercantil de El Ejido (Almería), con la que tenían pendiente el pago de dos facturas por valor de 34.882 euros, personas desconocidas se habían apropiado de esta cantidad de dinero.

Desde ese momento, guardias civiles de los equipos @ –de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia–abrieron la operación ‘Techdi’ para esclarecer lo sucedido y localizar a las personas que se encontraban detrás de esta supuesta estafa.

Las pesquisas iniciales permitieron conocer que la cuenta a la que fue transferido el dinero se encontraba a nombre de otra mercantil, con sede en la localidad de Málaga, cuyo titular tenía antecedentes policiales por delitossimilares.

La Guardia Civil averiguó que una vez en poder de esta persona, el dinero se había distraído de forma inmediata a otras cuentas bancarias, a nombre de terceros, encontrándose la mayoría de ellas ubicadas en Lituania y Suiza, conocidos paraísos fiscales.

Las ingentes labores de investigación y análisis exhaustivo de la abundante información recopilada resultaron positivas con la identificación de cuatro personas, presuntamente involucradas en un entramado delictivo dirigido a la comisión de estafas por vía telemática.

‘Man in the middle’

La Guardia Civil constató que los sospechosos, con el modus operandi conocido como ‘Man in the middle’, interceptaron el correo electrónico de una empresa de construcción de El Ejido 9kj(Almería) y crearon una dirección de correo electrónico similar a la real. Después, sustituyeron el número de cuenta donde se debían realizar las transferencias, logrando de esta forma distraer el dinero y, perjudicando con ello, tanto a la empresa que hizo el pago, como a la que lo tenía que recibir.

La operación ‘Techdi’ ha culminado con la investigación de cuatro hombres –españoles, con edades comprendidas entre los 35 y los 50años, vecinos de Málaga (3) y Madrid – como presuntos autores de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).