Declaran culpable al acusado de matar a un hombre tras incendiar la caravana en la que dormía en Mazarrón

Un jurado popular considera probado por mayoría que, en diciembre de 2019, el procesado introdujo un colchón en los bajos del vehículo y le prendió fuego a sabiendas de que en el interior estaban sus propietarios

Un jurado popular declaró este viernes culpable al acusado de matar a un hombre y herir de gravedad a una mujer tras prender fuego a la autocaravana en la que dormían mientras estaba estacionada en el Puerto de Mazarrón.

Tras varias horas de deliberación, ocho de los nueve miembros del jurado popular encontraron probado, por mayoría, que el acusado, a sabiendas de que en el interior se encontraban los propietarios durmiendo, situó un colchón bajo una autocaravana, le prendió fuego con un mechero y comenzó a arder. Como consecuencia del incendio, el ocupante del vehículo, un ciudadano finlandés, de 70 años, murió. Por su parte, su pareja resultó con heridas graves por quemaduras en los pies. Por ello, encuentran a J. A. F. Y. culpable de la muerte del propietario de la autocaravana y de las lesiones provocadas a la mujer.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha mantenido su petición de 36 años de cárcel para el acusado por asesinato, lesiones y daños cualificados.

El procesado ya reconoció que el 20 de diciembre de 2019 pegó fuego a la caravana «pero no pensé si había gente dentro». Como consecuencia de las llamas, hubo una explosión y murió el propietario del vehículo que se encontraba en el interior.

Fue casi lo único que pudo sacar en claro la representante del Ministerio Público, ya que el acusado respondió que no recordaba qué ocurrió, «porque esa noche salí de fiesta y tomé cocaína, heroína, hachís, marihuana, pastillas, alcohol. La cabeza no la tengo bien. Veo sombras y escucho voces».

Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2019, sobre las 7.40 horas, cuando el acusado se dirigió a unos contenedores de basura, situados en la calle Pensamiento, cerca de la urbanización Playasol, y arrastró dos colchones hasta la avenida Doctor Meca, en la urbanización Los Caleñares del Puerto de Mazarrón, según el escrito de la Fiscalía.

Según los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el procesado, que era drogodependiente, buscaba provocar la salida de los dos ocupantes de una autocaravana, para seguidamente sustraer los objetos de valor que pudiera haber en el interior del vehículo.

Para ello, situó un colchón bajo la autocaravana que se encontraba estacionada y le prendió fuego con un mechero.

La fiscal considera que el acusado creía «posible» que los propietarios de la autocaravana estuvieran durmiendo en su interior dada la hora que era, justo antes del amanecer en el mes de diciembre, con temperaturas muy frías. «Aun así, y sin importarle si les podía causar daño, el acusado hizo arder el colchón», expone.

En el interior del vehículo había una bombona de butano que fue alcanzada por el fuego, algo que desencadenó una explosión y convirtió el vehículo en «una gran bola de fuego», tal y como indicaron testigos del suceso. La víctima mortal, un ciudadano finlandés de 70 años que se encontraba impedido y que no pudo salir de la caravana, murió en el siniestro. La pareja del fallecido también resultó herida con quemaduras de tercer grado en ambos pies. Los sanitarios la trasladaron en ambulancia al hospital de La Arrixaca de Murcia, donde ingresó en la Unidad de Quemados.