La Plataforma de Afectados por la Planta de Compostaje de Pastrana denuncia las emisiones de partículas
La Plataforma denuncia que “entre los componentes de ese polvo podrían encontrarse barnices sintéticos y melamina, elemento habitual del contrachapado de algunos muebles, sustancia de dudosa salubridad”
La Plataforma de Afectados por la Planta de Compostaje de Pastrana (Mazarrón) ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil, el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente «la emisión de partículas sólidas en suspensión por la mencionada instalación para tratamiento de residuos, que durante el proceso de triturado de los mismos emite importantes cantidades de polvo, presuntamente contaminantes, a la atmósfera, situación que se agrava los días de brisa o viento».
La Plataforma de Afectados por la Planta de Compostaje, cuya portavoz es Jennifer Tanton, está integrada por vecinos y por asociaciones ecologistas que exigen que se cumpla escrupulosamente la normativa vigente en materia de emisiones y de tratamiento de restos.
«Las partículas llegan por el aire a las casas y son inhaladas por los residentes, por lo que la actividad puede generar un problema de salud ambiental grave en caso de sufrir enfermedades respiratorias».
La Plataforma denuncia que entre los componentes de ese polvo podrían encontrarse barnices sintéticos y melamina, elemento habitual del contrachapado de algunos muebles, sustancia de dudosa salubridad.
En su escrito presentado ante las autoridades competentes explican que los residuos triturados y otros permanecen en la planta en su estado original sin tratamiento posterior alguno para su compostado durante semanas, meses, hasta incluso años.
Igualmente alude que la Red Natura 2000 es prácticamente colindante con la planta de compostaje por lo que el problema podría afectar al espacio natural protegido y a la vegetación que allí crece.
Por todo ello, ha solicitado que se proceda a ordenar de forma preventiva la paralización de la actividad y el cierre de la misma, mientras no cumpla con las medidas contra emisiones atmosféricas establecidas por la normativa vigente.
La Planta de Compostaje de Mazarrón afirma que ‘tiene concedida todos los permisos’
La Planta de Compostaje de Mazarrón, situada en Pastrana, ya salió en defensa de la denuncia de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) realizó a primeros de enero, defendiendo que dicha instalación, «tiene concedida todos los permisos necesarios para el desarrollo de su actividad, tanto por la administración regional (Consejería de Medio Ambiente), como por la local (Ayuntamiento de Mazarrón), incluyéndose en las mismas incluido el tratamiento de todo tipo de madera».
Igualmente afirma que, «todos los residuos depositados están debidamente autorizados, sin que constituyan peligro alguno ni para el medio ambiente ni para las personas, sin que haya incoado expediente sancionador alguno contra el titular de la planta».