EL CONCEJAL DE URBANISMO INICIA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE LA ZONA DE PROTECCIÓN DE PERCHELES

EL CONCEJAL DE URBANISMO INICIA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE LA ZONA DE PROTECCIÓN DE PERCHELES

Ginés Campillo acuerda incoar el expediente que afectará a más de 45.000 metros cuadrados de suelo privado en el Sistema General de Espacios Libres en la zona de Protección de Percheles

 

La Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil Ginés Campillo, ha iniciado los trámites para la expropiación forzosa del entorno de la Playa de Percheles con el objetivo de solucionar los actuales problemas de degradación que sufren el paraje natural. La incoación del expediente se apoya en el Plan General de Ordenación Urbana de Mazarrón (PGOU) que delimita, por su gran valor ambiental, arqueológico y paisajístico, un ámbito de carácter netamente proteccionista para la zona de Percheles.

En ese entorno converge, en su mayoría, un monte público con pequeñas propiedades privadas cuyos suelos no son urbanizables y, además, poseen diferentes grados de protección (medioambiental, arqueológico, paisajístico, etc.). Cabe destacar, que en esta zona de la pedanía de Cañada de Gallego se ha constatado la existencia de hasta tres yacimientos arqueológicos: Cueva de Percheles, Cueva Medieval de Percheles y Villa de la Playa de Percheles. 

Además, existe una gran franja que discurre en paralelo a la costa y que se encuentra calificada como Sistemas Generales de Espacios Libres (SGEL) para el aprovechamiento y esparcimiento de todos los habitantes de Mazarrón, ya que los objetivos que persigue esta catalogación de los suelos son «la protección del medio ambiente de forma integral; protección del paisaje y la vegetación; la fauna natural; la mejora de las condiciones ambientales; protección del patrimonio cultural y de los bienes que forman parte de los yacimientos arqueológicos», según informan desde el equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo.

Esta franja de terreno es, casi en su totalidad, de titularidad pública. En manos privadas quedan siete parcelas que actualmente limitan, en diferente medida, el aprovechamiento para el municipio de este gran espacio libre. Además, en determinada zona, resulta ser el único acceso a la Playa de Percheles y a un embarcadero natural utilizado desde tiempo inmemorial.

Por todo ello, para  lograr los objetivos pretendidos por el PGOU y «evitar injerencias que perturban el carácter público y proteccionista de la zona, resulta de vital importancia la adquisición de los pequeños terrenos de titularidad privada» que comprende  «un total de superficie afectada por la presente expropiación de 46.654,81 m2», se afirma en los informes técnicos del expediente iniciado en la Concejalía de Urbanismo.